Promoción Suscripción Premium
TLS
Consigue la cocina de tus sueños con bajo presupuesto

Cocina

Consigue la cocina de tus sueños con bajo presupuesto

Publicado hace 2 años

Aquí te decimos qué hacer si no puedes permitirte el lujo de tener encimeras de mármol y demás piedras en tu cocina.

Todo el mundo sabe que la cocina es el corazón de la casa. Por lo tanto, es lógico que la habitación que más se utiliza muestre las mejores tendencias y los mejores elementos de diseño. Sin embargo, ¿es posible conseguir un aspecto popular sin un presupuesto desorbitado? Aquí, cuatro diseñadores expertos revelan las principales tendencias en materiales para la cocina y cómo conseguir estos elementos por menos dinero.

Cuarzo
Deja atrás el granito: el cuarzo es el material de cocina de moda en estos momentos, ya que no es poroso, es más duro y más duradero que el granito. Vanessa DeLeon, principal diseñadora de interiores de su empresa homónima de Nueva Jersey, cita el cuarzo como material preferido por ser "elegante y a la vez resistente" y dice que es una inversión inteligente por su durabilidad natural. Es fácil de mantener porque es resistente a la humedad, las bacterias, las manchas y los arañazos. Sin embargo, esta alta calidad va acompañada de un precio más elevado que el de otros materiales.

"Si estás cuidando tu presupuesto, recomendaría los laminados —laminados de alta presión, laminados fusionados térmicamente y laminados especiales— para lograr el mismo tipo de estética [que el cuarzo] sin arruinarse", ofrece DeLeon, citando a Wilsonart como una opción viable por su impresionante variedad de colores y estilo. Y añade: "La nueva tecnología de las encimeras ofrece resistencia a los arañazos y durabilidad, y requiere poco o ningún mantenimiento".

Asimismo, la diseñadora de Los Ángeles y experta en estilo de vida de lujo Kelly Edwards se inclina por el cuarzo, y no solo para las encimeras: "Olvídate de las salpicaderas de azulejos y hazte con una losa de cuarzo", recomienda. "Cuando mandes a fabricar tu encimera, pide que te corten una pieza para detrás de la estufa. Es una gran alternativa a los azulejos, sobre todo si te dedicas al DIY y no eres un instalador de azulejos", algo que puedes instalar de forma económica con materiales que ya tienes a mano. "Las salpicaderas de superficie sólida tienen un aspecto impresionante y son mucho más fáciles de limpiar: todos salimos ganando", señala Valerie Stafford, socia fundadora y diseñadora principal de Rumor Designs en Steamboat Springs, Colorado.

Otras piedras naturales
Las piedras naturales presentan cualidades inherentes que las hacen ideales para las aplicaciones de cocina —durabilidad, facilidad de limpieza, resistencia a los arañazos y a las manchas— y su hermosa estética realmente crea un impacto en la habitación más transitada de la casa. "Las piedras naturales —el mármol, en particular— son extremadamente versátiles en cuanto a su aspecto, uso y aplicación, y tienden a crear un efecto en cualquier cocina", explica Nina Magon, directora y consejera delegada de su estudio de diseño de interiores de Houston, quien, al igual que Edwards y Stafford, prefiere emplear la piedra como una losa completa: "Una pared de piedra hermosa produce un aspecto refinado y sofisticado. Por ejemplo, el veteado natural y los colores de una salpicadera de mármol completa servirían como un impresionante punto focal en cualquier cocina."

Sin embargo, no todos los presupuestos de renovaciones de cocinas pueden permitirse un derroche de material como el mármol. Es por eso que el cuarzo ha ganado en popularidad: "Si se utiliza algo de aspecto similar al mármol, el espacio parecerá más caro", señala Edwards, que también es copresentadora del programa Design on a Dime de HGTV.

Magon ofrece sus propias recomendaciones para conseguir el aspecto del mármol sin su elevado precio: "Hay una amplia selección de piedras sintéticas, como Dekton de Cosentino, que tienen un aspecto y un tacto similares a los de las piedras naturales", dice. "Las piedras sintéticas son una alternativa perfecta a sus homólogas naturales, ya que son muy duraderas, expresan la misma estética y suelen tener un precio más bajo".

Roble blanco
Una paleta monocromática —que se distingue de la mezcla de varios acabados de alto contraste que ha sido popular en los últimos años— parece exudar lujo: "Ahora, menos es más. En general, nos inclinamos por materiales más terrosos y mates en lugar de materiales muy brillantes", explica Stafford. "Un aspecto de tono sobre tono es una gran manera para lograrlo. Unos anaqueles sencillos de roble blanco claro con una piedra natural de tono medio que también sirva de salpicadera y unas jaladeras de latón (para que haya poco contraste) es un buen aspecto".

En particular, Stafford es una fanática del roble blanco, que considera que está teniendo un gran momento por su capacidad de reflejar la luz y abrir y alegrar un espacio. El roble blanco es ideal por sí solo para los anaqueles, pero también funciona bien en combinación con gabinetes pintados, lo que puede reducir el costo: "Cuando se utilizan gabinetes pintados de bajo costo, se puede elevar el aspecto con capas adicionales de molduras de corona; tal vez se pueda considerar una moldura de dos niveles", ofrece Stafford. Y si el roble blanco no entra en el presupuesto, recomienda materiales de melamina y laminados que se asemejan al aspecto del roble blanco por menos dinero. Marcas como Pergo, Mannington, Mohawk, Shaw y Tarkett ofrecen productos de calidad para pisos que tienen el aspecto del roble blanco a distintos precios, mientras que los verdaderos aficionados al DIY pueden optar por comprar alternativas de madera en Home Depot, que probablemente tenga los precios más competitivos y ofrezca una amplia selección: "Estos materiales han avanzado mucho en los últimos años y a menudo pueden parecerse a los auténticos", añade Stafford.

Carpintería a la medida
Aunque el sueño sea tener una cocina con gabinetes hechos a la medida que reflejen tu propio estilo personal, la carpintería a la medida puede resultar a menudo prohibitiva. Edwards comparte una estrategia para elevar la estética de una cocina con un presupuesto decididamente modesto: su truco consiste en emplear a Semihandmade, una empresa que crea el aspecto de los armarios a medida utilizando productos de IKEA como base para soluciones asequibles y elegantes. "Utilicé las bases de IKEA y contraté a Semihandmade para que hiciera las puertas", explica Edwards. "Las pinté con mi color de pintura favorito de Farrow & Ball y les puse unas jaladeras preciosas, y mis clientes tuvieron una cocina que costó una fracción de lo que costaría una cocina a medida".

Materiales en blanco y negro
Otro truco para hacer que los materiales de la cocina parezcan más lujosos: opta por el negro. Según Edwards, "los armarios negros —aunque sean baratos— siempre quedan bien, añaden dramatismo y dan la ilusión de que cuestan más de lo que en realidad pagaste. Además dice que las encimeras blancas y una buena iluminación crean un aspecto sofisticado y moderno, o al revés —con gabinetes blanquecinos y encimeras negras— para conseguir un ambiente elegante y tradicional.

Elementos vintage
Integrar piezas vintage para refrescar el diseño de una cocina sin gastar una fortuna es una estrategia que Edwards está viendo cada vez más: "Mezclar materiales vintage en tu espacio está de moda", observa. "Añade carácter y evita que parezca demasiado perfecto y escenificado". Considera la posibilidad de colocar un juego de luces vintage, una mesa vintage o arte para mezclarlo todo. Elige una estantería de madera vintage para añadir un poco de textura y estilo", ya que dice que las estanterías pueden sustituir a los armarios superiores para reducir costos y añadir un toque de diseño único.

Stafford señala que optar por los herrajes vintage añade un bonito detalle que aporta un gran impacto de diseño. Dice: "A menudo, con tan solo actualizar los herrajes puede transformar el aspecto del espacio".

Fuente: AD Usa

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados