Promoción Suscripción Premium
TLS
¿Cómo solucionar problemas comunes de cortinas y persianas?

Acabados

¿Cómo solucionar problemas comunes de cortinas y persianas?

Publicado hace 2 años

Comprar cortinas es una tarea que debe realizarse con minuciosidad. Por lo general, las cortinas se suelen comprar como una inversión que perdurará con el tiempo, por lo que su elección debe ser pensada con miras al futuro.

Siendo así, es adecuado que evalúes cada aspecto del tipo de cortina que escojas, a fin de que no tengas problemas con estas más adelante. De manera similar, las persianas deben ser escogidas con cautela y de acuerdo a la función de una habitación o espacio. 

Sin embargo, estás últimas tienden a tener algunos errores comunes. Si bien estos no son muy frecuentes, es bueno estar preparado ante cualquier eventualidad que pudiera surgir con tus cortinas y persianas. 

A fin de ayudarte, en Hunter Douglas te mostramos algunos consejos de cómo reparar una persiana y otras soluciones a problemas comunes de cortinas.

Errores comunes con persianas
1. La persiana no abre o cierra
El problema más común con las persianas para casa, e incluso con las persianas de seguridad comerciales, es que estás no se abren o cierran. Si bien puede haber varias razones para ello, el problema suele ser tan simple como la pérdida de energía. Si tienes una persiana motorizada, inspecciona su fuente de alimentación.

Si ya está encendida, apágala y vuelve a encenderla. Intenta usar la persiana después de hacer esto y podría comenzar a funcionar como antes. Si no es así, ahora conoces que el problema no está relacionado con la fuente de alimentación y puedes adentrarte más en otras soluciones.

2. La persiana sólo se abre o cierra hasta la mitad
Si lo anterior no funcionó, es posible que estés frente a un problema de lubricación. Si la persiana se atasca, tiene un movimiento lento y desigual, o requiere de fuerza manual adicional para abrirla/cerrarla, es posible que necesites lubricar su sistema de funcionamiento.

Considera cubrir los rieles con un spray lubricante para que el mecanismo funcione como debería. Esta solución también resolverá otros problemas relacionados a la lubricación, como eliminar chirridos audibles al operar tus persianas.

3. Calentamiento excesivo
Otra razón muy común por la que una persiana motorizada podría no funcionar como debería es el sobrecalentamiento. Si has utilizado esta persiana con mucha frecuencia, es posible que su motor se haya sobrecalentado. 

Solo espera un momento y deja que el motor se enfríe antes de usar la persiana nuevamente para verificar si el problema está solucionado. Este es un problema común de algunas persianas motorizadas y enrollables.

No obstante, es muy raro que esto ocurra. Las estructuras de las persianas modernas, así como los sistemas de motorización actuales están diseñados para eliminar la mayor cantidad de problemas comunes que se puedan presentar.

Te puede interesar: Cómo escoger las cortinas motorizadas correctas para tu casa u oficina

4. Estado de la persiana
A veces, puede solo tratarse del estado general de las persianas lo que está causando problemas. En entornos comerciales, tu persiana puede estar expuesta a abolladuras y golpes por diversas causas; especialmente en fábricas y almacenes. 

Los golpes menores no deberían afectar la funcionalidad general de las persianas, sin embargo, es una buena idea ponerte en contacto con un profesional para evaluar cualquier grieta o abolladura más grande.

Errores comunes con cortinas
1. Tus ventanas son demasiado pequeñas
Algunas ventanas son tan pequeñas que resulta difícil elegir las cortinas adecuadas para estas. En lugar de abrumarlas con arreglos complicados, elige un modelo que se pueda personalizar para que encajen con facilidad. 

Algunas de las mejores cortinas para ventanas pequeñas son las cortinas enrollables, las cortinas romanas y las persianas de madera. Estos modelos de cortinas suelen ofrecerse con la ventaja de personalizarse con las dimensiones que requieras.

2. Las cortinas no protegen del sol
Las habitaciones pueden recibir mucha luz solar si es que no tienen la cortina adecuada. Esto puede incrementar la temperatura de tu hogar en exceso, y desteñir la tapicería de los muebles y las alfombras. 

Este problema es aún más grave si la ventana de tu dormitorio es aquella que recibe más luz solar, ya que te impedirá dormir. Afortunadamente, todo lo que necesitas para arreglar esto son cortinas blackout.

Estas cubiertas de ventanas pesadas son una bendición para los que se levantan tarde, y las personas que trabajan en turnos de noche. La tela de las cortinas Roller Blackout ayuda a bloquear más luz que las cortinas normales, lo que crea un ambiente acogedor y propicio para dormir.

3. Las cortinas no ofrecen la adecuada privacidad
Ya sea que vivas en un vecindario ocupado, donde los transeúntes pasan constantemente por la ventana de tu sala de estar, o simplemente tienes vecinos algo entrometidos, puedes solucionar estos problemas con una cortina funcional que te brinde gran privacidad.

Afortunadamente, hay muchas opciones elegantes que ofrecen un aislamiento adecuado, sin comprometer la cantidad de luz que entra en la habitación o el estilo que has establecido en ese espacio. 

Las cortinas celulares y las persianas de aluminio suelen ser las mejores opciones en cuanto aislamiento, ya que permanecen adecuadamente cerradas para brindar privacidad y control de la luz. Además, puedes estar seguro de que se pueden ajustar para permitir el ingreso de luz y brindarte la privacidad que deseas al mismo tiempo.

Te puede interesar: ¿Qué cortinas y persianas son las mejores para la privacidad?

4. Tus ventanas son muy altas
Si tienes una ventana del piso al techo, cubrirla puede representar un problema. Afortunadamente, hay muchas maneras de cubrir correctamente estas ventanas mientras se mantienen funcionales; y por supuesto, sin comprometer su apariencia.

Las cortinas motorizadas suelen ser una excelente opción para estas ventanas altas, debido a su facilidad de operación y apariencia moderna. Sin embargo, las cortinas de techo a suelo por excelencia son las cortinas Luminette.

Estas no solo añaden el característico toque de elegancia a tu hogar que proveen las cortinas largas, también pueden operarse de manera innovadora y sencilla, a fin de controlar el ingreso de luz y privacidad en el ambiente.

Cómo reparar una persiana y otros consejos de cortinas
Las persianas y cortinas son complementos versátiles para cualquier decoración del hogar y entornos de trabajo, ya que resuelven varios problemas comunes. Y si bien algunas persianas o cortinas pueden presentar algún desperfecto durante su tiempo de vida, las soluciones a estos problemas suelen ser bastante simples. 

Entonces, si te encuentras frente a alguno de los problemas mencionados, esperamos que estos consejos te puedan ayudar a solucionarlos con sencillez ¡Anímate a decorar con cortinas!

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados