La sabia elección de los colores en tu casa te ayuda a tener espacios armoniosos y luminosos, aprende a hacerlo.
En una remodelación o proyecto nuevo, una de las situaciones que pueden llegar a ser estresantes, e incluso tediosas, es la elección del color de las paredes. Existen muchas opciones y marcas que ofrecen una gran cantidad de tonalidades lo que hace más difícil la elección sobre todo cuando se trata de un espacio tan importante dentro de la casa y que debe ofrecer una atmósfera de convivencia y tranquilidad.
A continuación te damos algunos consejos para elegir el color para tu estancia:
Paleta de colores
Establecer una buena combinación de colores es el punto de partida para la elección del color, existen distintos tipos de paletas cromática, de acuerdo con la saturación, el tono y el brillo. Una paleta monocromática se refiere a la utilización de varios tonos de un mismo color, reservando el tono más claro para el muro más grande.
Una paleta análoga y complementaria para la primera se eligen los colores a ambos lados de un color (ejemplo: rojo violáceo–rojo–rojo anaranjado) creando una armonía cromática; la segunda se trata de los colores opuestos como el naranja y el azul, el rojo y el verde, etc. Finalmente, la paleta neutra, la cual se trata escoger un color y combinarlo con blanco o negro.
Psicología del color
Los colores causan efectos psicoemocionales que causan los colores según el sitio donde se encuentran. En este caso, la estancia es el lugar público por excelencia dentro de cualquier hogar, siendo lo más recomendable utilizar colores que favorezcan la convivencia, la tranquilidad y la armonía como el azul, el verde y el violeta además de la combinación como colores neutros como el beige y el blanco.
Dimensiones
El tamaño de la estancia determina la elección del color gracias a que en algunas ocasiones se pinta sólo uno o dos muros. Sin embargo, existen algunas técnicas para crear juegos visuales que cambian la perspectiva de los espacios. Para dar la sensación de amplitud es recomendable utilizar tonos claros que ayuden a reflejar la luz. Para “extender” el espacio, se deberán pintar los muros en tonos oscuros, dejando el techo en color blanco.
Para dar la sensación de anchura, el muro posterior y el techo deben pintarse del mismo color, esto hace que los laterales se vean más abiertos; ahora bien, si lo que quieres es acortar la altura de los muros, se debe pintar un rodapié en el primer tercio desde el piso.
Iluminación
De igual forma, la iluminación afecta mucho la **calidad del color en los espacios. Estos no se ven iguales durante el día o con luz natural, que en la noche y con luz artificial; para resolver esto se recomienda tener muestras de color en los muros para observar cómo cambian** durante el día y así hacer una buena elección. Los colores que tienen muchos cambios visuales durante el día tienden a ser los anaranjados y los verdes.
Acabado de la pintura
Tal vez pensemos que la pintura viene en una sola presentación, sin embargo gracias a la tecnología cada vez hay más innovaciones en cuanto a la calidad de la pintura así como en el poder de cobertura, además del acabado. La pintura mate funciona para distribuir adecuadamente la luz y para suavizar las superficies; la pintura brillante otorga protagonismo a los colores y realza las propiedades de la madera y el concreto.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados