Promoción Suscripción Premium
TLS
Claves para saber si tu casa es un hogar saludable

Interiorismo

Claves para saber si tu casa es un hogar saludable

Publicado hace 3 años

Descubre si tu casa cumple los conceptos básicos según el Instituto del Bienestar y cómo conseguirlo con los consejos de la arquitecta Anna Ferrer de España.

A la hora de buscar una nueva casa, nos fijamos siempre en la luz natural, su orientación y la distribución de las habitaciones. También es muy recurrente fiarse de "la sensación" que nos transmite nada más entrar, antes de valorar distintos parámetros objetivos como la calidad del aire, el agua o incluso la disposición de las escaleras. Puede ser que demos por hecho que nuestra casa mejora nuestro bienestar porque disponemos de mucha luz natural o por su gran aislamiento térmico y acústico, sin ser conscientes de otros muchos aspectos que hacen de una casa más o menos saludable. La buena noticia es que se pueden identificar y mejorar todos estos aspectos tal y como nos han explicado los arquitectos Anna Ferrer y Manuel Martín del estudio valenciano CŪ4 Arquitectura.

Su trabajo se enfoca en crear viviendas muy personalizadas (ya sea mediante reformas integrales, obra nueva o proyectos de rehabilitación) teniendo en cuenta siempre cómo influir en el confort y el bienestar de las personas que lo habitan. Para ello, a la hora de evaluar una casa, Anna Ferrer nos cuenta que no solo se fijarían en la propia casa sino otros aspectos como su ubicación, el entorno que la rodea para ver si se encuentra en un lugar saludable, por ejemplo midiendo cómo es el aire que al fin y al cabo es el que se va a respirar cada día... "Si tiene una alta contaminación, podemos mejorar el aire que respiramos cuando estamos en nuestra casa con sistemas de renovación y tratamiento del aire. Mucho se habla de los 2 litros de agua que tenemos que beber al día, pero ¿te has planteado alguna vez que respiramos unos 10.000 litros de aire al día?" nos reta Ferrer.

LA CALIDAD DEL AIRE
El aire que respiramos es un factor fundamental para nuestra salud, y para saber si nuestro vecindario se encuentra en una zona con baja contaminación o alta contaminacion podemos acudir a diferentes webs oficiales como el índice de calidad del aire (ICA) que ofrece la Agencia Europea del Medio Ambiente. También podemos contar con gadgets como Healthy Home Coach que mide la calidad del aire y propone las soluciones para cada situación, y por supuesto con las diferentes opciones de sistemas de tratamiento del aire.

LA CALIDAD DEL AGUA
​Un buen punto de partida a la hora de enfocarnos en mejorar la calidad del agua está en evaluar de qué tipo de suministro proviene el agua que vas a beber. Por lo general, la calidad del agua en toda España es excelente, pero su sabor en algunas localidades hace que consideremos que el agua del grifo no es buena. En estos casos se suele optar por beber agua embotellada, pero Anna Ferrer propone elegir el mejor sistema de tratamiento de agua de tu casa como la ósmosis inversa con recalcificación para eliminar el mal sabor del agua.

LA LUZ NATURAL Y LA ARTIFICIAL
"Nos estamos fijando mucho en la luz azul de las pantallas de los móviles, el ordenador o la televisión, y muchos no se han fijado en que la luz de su casa es muy fría. Después de estar horas en la oficina con luz fría, llegamos a casa y necesitamos una luz más cálida que al final se parece más a la luz del sol" nos comenta Ferrer. Si recibimos correctamente la luz natural, vamos a asegurar tener unos ritmos circadianos equilibrados y llegaremos bien a la hora de descansar. Y es que a día de hoy tenemos exceso de luz, es tan importante la luz como la oscuridad. ¡La oscuridad se ha vuelto un bien escaso! Como dice Juan Antonio Madrid Pérez, catedrático de fisiología de la Universidad de Murcia, en el podcast de Jana Fernández, "Se nos ha ido la mano iluminando, es el precio oculto de la factura de la luz".

MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA
"Ya nadie discute que la alimentación y el ejercicio va a mejorar nuestro bienestar físico y mental" comienza a comentarnos Anna Ferrer, pero la decoración y arquitectura de nuestra casa pasa a un segundo plano, sin darnos cuenta que pasamos en 90% del tiempo dentro de espacios construidos. "El entorno afecta sobre nuestro bienestar y el descanso" afirma Ferrer. "Algo que evaluamos muy positivamente cuando tenemos que analizar un edificio es la posición de las escaleras (...) y es que unas escaleras bien iluminadas, anchas o con algún elemento de diseño biofílico son una oportunidad de mantenernos activos" señala Anna.

EL DESCANSO
"El sueño NO es negociable" como bien dice la divulgadora Jana Fernández en su podcast sobre bienestar y descanso. Y es que el equilibrio entre la actividad física y el descanso es clave para un estilo de vida más saludable. "Un entorno más amable con nosotros, siempre va a favorecer nuestro descanso", pero también hay que tener en cuenta el estilo de vida de las personas que van a habitar una casa, "alguien que trabaja de noche o por turnos, es una persona más delicada a la hora de regular sus ritmos circadianos y su dormitorio estará diseñado de una forma diferente" indica Anna. Ya sea en cuanto a la iluminación o el aislamiento acústico; otra aspecto a tener en cuenta...

AISLAMIENTO EN SU JUSTA MEDIDA
Todos coincidimos en lo importante que es un buen aislamiento para huir de la contaminación acústica de las ciudades o para no derrochar energía a la hora de calentar un hogar, pero hay que controlar los puentes térmicos que muchas veces están en las ventanas, donde se acumula humedad y esto puede provocar no solo un deterioro de los materiales, sino que puede afectar a nuestra salud porque al final se van a acumular patógenos como bacterias y como mohos, que acaban ocasionando problemas de alergias o asma.

Fuente: Elle Decor

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados