Promoción Suscripción Premium
TLS
Casas para todos - Residencia Dortheavej / Bjarke Ingels Group

Inmobiliarias

Casas para todos - Residencia Dortheavej / Bjarke Ingels Group

Publicado hace 5 años

Nombrado por su dirección en Dortheavej, en la parte noroeste de Copenhague, el edificio de 5 pisos serpentea a través de un área caracterizada por talleres de reparación de automóviles, almacenes y edificios industriales de los años 1930-50. 

BIG recibió el encargo en 2013 por Lejerbo, la asociación danesa de vivienda asequible sin fines de lucro, cuya misión fue redactada por el diseñador danés de espacios urbanos Jan Gehl. Los requisitos eran crear viviendas económicas y espacios públicos que muy necesarios en el área, mientras se mantenían abiertos los pasillos peatonales y se mantenía intacto el patio verde adyacente. La Asociación Danesa de Arquitectos le otorgó a BIG y Lejerbo el Premio Lille Arne por priorizar las cualidades espaciales de las residencias y la estrategia de construcción con un presupuesto estricto y asequible.

"Nuestra ambición era crear apartamentos asequibles por los principales arquitectos del mundo. Junto con BIG, hemos tenido éxito en la creación de hogares sostenibles, seguros y funcionales que estén a la altura de las personas que viven en ellos." Jan Hyttel, Presidente, Lejerbo Copenhagen.

“La vivienda asequible es un desafío arquitectónico debido a las restricciones presupuestarias necesarias. Hemos intentado movilizar la construcción modular con materiales modestos para crear espacios de vida generosos tanto a escala urbana como residencial. Los elementos prefabricados se apilan de una manera que permite a cada segundo módulo un metro adicional de altura de la habitación, lo que hace que las áreas de la cocina sean inusualmente amplias. Al ajustar suavemente los módulos, las áreas de estar se abren más hacia el patio al mismo tiempo que curvan el bloque lineal lejos de la calle, permitiendo expandir la vereda a una plaza pública. Las restricciones económicas a menudo conducen a la escasez: en Dortheavej, hemos logrado crear valor agregado para el individuo y para la comunidad ". Bjarke Ingels, Socio fundador, BIG.

El patrón a cuadros característico de Dortheavej se basa en una singular estructura prefabricada. Concebido como un muro poroso, el edificio se curva suavemente en el centro, creando un espacio para una plaza pública hacia la calle en el lado sur y un íntimo patio verde hacia el norte. En el nivel de la calle, el edificio se abre para permitir que los residentes y el público en general pasen sin problemas al patio.

Los módulos de vivienda se repiten a lo largo de la curva y se apilan a la altura de los edificios circundantes. El apilamiento crea espacio adicional para que cada apartamento tenga una pequeña terraza, lo que proporciona un entorno para una vida saludable y sostenible. En el lado sur soleado, los balcones se retraen y agregan profundidad a la fachada, mientras que en el lado norte, la fachada es uniforme. Los largos tablones de madera cubren la fachada en todos los lados, resaltando los módulos y acentuando el patrón a cuadros.

Las grandes ventanas de piso a techo en los apartamentos permiten mucha luz natural en las unidades y vistas exteriores al patio verde o al vecindario circundante. El tamaño de los apartamentos varía de 60 a 115 m2 y los materiales se mantienen muy simples, como madera y concreto en colores claros que dominan el interior y el exterior.

Las vistas nocturnas de Dortheavej, situadas en uno de los barrios más multiétnicos y de bajos ingresos de Copenhague, muestran que el edificio es ligero y transparente. Los residentes pueden mirar desde sus balcones y la comunidad circundante puede ver la actividad en el interior.

La pequeña plaza creada por la ligera curva del edificio estará decorada con cerezos y espacios para estacionamiento de bicicletas, la forma preferida de moverse por la ciudad.

La fachada orientada al norte mira hacia un patio verde cerrado, donde los residentes de Dortheavej y los edificios vecinos pueden usar para actividades recreativas.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados