Promoción Suscripción Premium
TLS
Casa Olivar es un departamento madrileño diseñado como un "refugio sensorial"

Arquitectura

Casa Olivar es un departamento madrileño diseñado como un "refugio sensorial"

Publicado hace 1 año

Los diseñadores Matteo Ferrari y Carlota Gallo han transformado un apartamento tradicional de dos plantas en Madrid , España, en un hogar tranquilo para ellos con una paleta minimalista de materiales naturales y detalles artesanales.

Casa Olivar está ubicada en una corrala típica, un tipo de edificio de departamentos que se encuentra en las partes antiguas de Madrid, donde se accede a las unidades de vivienda desde pasillos cubiertos externos.

El interior del departamento estaba en malas condiciones cuando Ferrari y Gallo compraron la propiedad y decidieron convertirla en una casa contemporánea.

El diseño conserva algunas de las características históricas del edificio mientras reorganiza el interior compacto para crear una serie de espacios interconectados luminosos.

Ferrari y Gallo describen el departamento como un “lugar no urbano, un refugio sensorial para reconectar con nosotros mismos, regular nuestras emociones y desconectar del ajetreo del mundo exterior”.

La pareja utilizó una paleta de materiales minimalistas para crear un ambiente cálido y confortable, aprovechando al máximo la luz del día que ingresa al interior a través de dos grandes ventanales en la sala de estar.

"La intervención se caracteriza por una continuidad espacial y un minimalismo cálido", explicó el dúo. “Busca elevar la luz natural y fomentar el uso de materiales artesanales locales, generando un diálogo estrecho entre la luz y la materialidad”.

Se modificó un tabique central que divide el comedor de la sala de estar agregando un par de arcos rebajados que hacen eco de las proporciones de las aberturas de la fachada.

La luz de las ventanas pasa a través de las aberturas para llegar a la cocina, mientras que el dormitorio de la planta baja recibe iluminación indirecta de un par de aberturas en el piso de arriba.

En todo el interior, los diseñadores optaron por utilizar materiales simples y auténticos, con tonos predominantemente terrosos.

"El enfoque es ser honesto con los materiales, respetando su apariencia y texturas auténticas y priorizando los recursos naturales y la artesanía local", explicaron Ferrari y Gallo.

La entrada del departamento se abre directamente a la cocina y el comedor, que está dispuesta alrededor de una mesa escultórica diseñada por la pareja que presenta un acabado de yeso texturado Tadelakt.

Los pisos están cubiertos con baldosas de terracota hechas a mano para crear coherencia entre los espacios. Los mismos azulejos se utilizan en el baño, con sus diferentes dimensiones que le dan a cada espacio una calidad única.

Las mesas y los expositores se crearon con piedra recuperada durante el proceso de renovación, mientras que las unidades de almacenamiento de aluminio de la cocina brindan un contrapunto contemporáneo a los tonos y texturas naturales.

Gallo diseñó los textiles utilizados en el apartamento para agregar textura y dinamismo a los espacios. Estos incluyen una cortina de nailon drapeado que hace eco de los tonos cálidos utilizados en el baño.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados