Promoción Verano
TLS
Casa Nautilus, un referente de la arquitectura orgánica

Arquitectura

Casa Nautilus, un referente de la arquitectura orgánica

Publicado hace 3 años

Conoce Casa Nautilus, una obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain inspirada en el mar y un referente de la arquitectura orgánica.

Casa Nautilus, también conocida como “Casa Caracol”, es una obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain, la cual se considera como un referente de la arquitectura orgánica gracias a su diseño único.

Esta obra al ser una obra inspirada en el mar, es una mezcla de arte moderno y contemporáneo, con formas sinuosas y juegos de luz que simulan el interior de un molusco y la simbiosis con la naturaleza.

A continuación, compartimos todo lo que debes saber sobre Casa Nautilus, un referente de la arquitectura orgánica.

Casa Nautilus
Casa Nautilus, también conocida como “Casa Caracol”, es una obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain, la cual forma parte de las obras orgánicas de este, inspiradas en el mar.

Ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México, esta obra construida en 2007 mezcla la arquitectura moderna con el arte contemporáneo, siendo una obra única en estructura y diseño.

Inspiración
La estructura de esta casa hace alusión al Nautilus pompilius, una especie de molusco con concha nácar y forma de espiral equiangular, es decir, con ángulos iguales.

Así, las formas redondeadas y curvas de Casa Nautilus imitan las conchas de estos moluscos, cuya forma del caparazón responde a un logaritmo matemático que influyó a inventores como Robert Fulton, creador del submarino, o a escritores como Julio Verne, autor de Veinte mil leguas de viaje submarino.

Arquitectura
Casa Nautilus es un referente de la arquitectura orgánica, al ser una obra inspirada en el mar, con una mezcla de arte moderno y contemporáneo, formas sinuosas y juegos de luz.

El proyecto de Javier Senosiain consiste en una construcción en el fondo del predio, rodeada de un jardín, con accesos peatonales y vehiculares en el frente, así una fachada poco tradicional.

Para su construcción, este arquitecto utilizó materiales naturales como la piedra, la tierra y la madera, así como materiales que pueden ser reciclados. Sin embargo, su estructura fue creada con marcos de acero recubiertos con malla de alambre y una fina capa de hormigón.

Gracias a esta técnica, esta casa cuenta con curvas redondeadas y naturales, sin muros de carga o pilares. Es la forma toral en espiral continua lo que le da una rigidez estructural a esta obra.

Interiores
El interior de Casa Nautilus está lleno de espirales, texturas y formas suaves, libres de ángulos marcados, como el interior de un molusco. Además, esta obra se adapta a los desniveles del terreno, evitando líneas rectas.

Al acceder desde el exterior, se sube por una escalinata y, después de atravesar un enorme vitral de colores al interior, se genera una experiencia espacial, en donde los muebles parecen fundirse en la obra, como si fueran parte de la naturaleza.

Naturaleza dentro de casa
Casa Nautilus no solo se encuentra rodeada de naturaleza, sino que esta forma parte de su interior. Por ello, existe esta cuenta con un jardín interior y una escalinata de piedra, que conduce hacia las distintas áreas de la casa.

Espacio abierto
Salvo algunos muros curvos, esta casa carece de divisiones o pilares. La planta baja, dormitorios, vestidores, baños y cocina forman parte de un espacio abierto.

Sala y estudio
La sala de esta casa emerge del jardín interior, la cual se rodea de la escalinata que asciende en espiral. Siguiendo la escalera, se puede acceder al estudio, desde donde puede contemplarse el paisaje montañoso y la entrada de la luz natural.

Habitaciones
Las habitaciones de Casa Nautilus son oquedades que permiten la entrada de luz natural. Al igual que los otros espacios, estas carecen de divisiones internas, consiguiendo un zona abierta y unificada.

Baño marino
El baño de Casa Nautilus es un espacio único, ya que ese recrea las profundidades marinas con paredes de arena, azulejos azules y ventanas redondas. Además, tiene un nicho en la pared, del cual sale un chorro de agua a modo de manantial que brota de la roca.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados