Ubicada en el distrito de San Isidro, a cincuenta metros de la franja costera, en un lote de diez metros de frente y veintidós de fondo. Cuenta con dos niveles sociales y uno intermedio de mayor privacidad, que funciona independientemente sin perturbar la tranqui-lidad entre espacios. Dejando los servicios y limpieza en el cuarto nivel a manera de azotea retirada.
El primer nivel social-formal con todos los ambientes y servicios necesarios ubicados uno en secuencia del otro por un lado, y por el sector opuesto un corredor de servicio anexado y traslucido que favorece la sensación de amplitud que conecta a la cocina. En el fondo un patio de triple altura, cerrado por celosías de madera, relaciona junto a la escalera los cua-tro niveles de la vivienda.
El segundo nivel tiene un marcado carácter privado, donde se ubica el dormitorio principal, con fachada girada para tener vista al mar, y las áreas que lo completan, walking-closet, baño, estudio y sala TV.
En el tercer piso se ubica el área social de carácter más informal, articulada por un espacio continuo en el que aparecen distintas funciones complementarias, para terminar como remate en una terraza abierta con piscina y BBQ.
La casa en general combina el uso de materiales expuestos permitiendo que el material exprese sus propias características, como son la madera, piedras, mármoles, acero, vidrio y cemento expuesto, dándole un espíritu cálido y autentico.
El mayor reto era trabajar un programa de actividades exigente, con flujos independientes que respeten la diferencia entre lo privado y lo social, en un lote un tanto angosto.
La virtud del proyecto radica en que en ningún momento se siente que el lote es pequeño, cada ambiente es particular y con características que lo hacen especial, todos gozan de luz natural, y prima la sensación de amplitud y fluidez, siempre preservando la independencia y privacidad frente a los otros ambientes de la casa.
Dentro de la casa prima la sensación de estar en otro lugar, en sus ambientes uno olvida que se encuentra en medio de la ciudad, a dos cuadras de una de las avenidas más bulli-ciosas de lima. Tanto por el silencio logrado en su interior, como en la composición y rela-ción con el exterior.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados