Promoción Suscripción Premium
TLS
Bienestar interior: el diseño de espacios educativos

Diseño Interior

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos

Publicado hace 2 años

Debido al confinamiento doméstico prolongado y, en muchos casos, al cambio definitivo al trabajo a distancia, la separación entre el trabajo, el descanso y la vida cotidiana se ha vuelto extremadamente borrosa.

La actual pandemia de Covid-19, ha marcado una ruptura profunda en la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. Debido al confinamiento doméstico prolongado y, en muchos casos, al cambio definitivo al trabajo a distancia, la separación entre el trabajo, el descanso y la vida cotidiana se ha vuelto extremadamente borrosa.

En este contexto, algunos de los temas más discutidos durante el 2020 - 2021 ha sido la creación de espacios flexibles y si los edificios de oficinas en sí son un modelo obsoleto que ya no sirve en nuestra forma de vida actual. Aunque hemos discutido una amplia gama de temas relacionados con la pandemia, poco se ha dicho sobre el impacto de la situación actual en la vida diaria de los niños, especialmente aquellos en edad escolar.

 

1. Contacto con la naturaleza

Estudios revelan que la incorporación de plantas en los entornos de aprendizaje tiene un impacto positivo en el desarrollo de los estudiantes y los hace sentir mucho más cómodos, independientemente de su edad.  La Escuela primaria experimental Hongling, diseñada por  O- office Architects Shenzhen, China , es un edificio lleno de plantas en sus espacios interiores, así como una gran cantidad de entornos verdes.

2. Luz natural

En su libro más importante, "A Pattern Language", el profesor retirado de arquitectura de UC Berkeley, Christopher Alexander, menciona el hecho de que los bajos niveles de luz natural en las aulas afectan significativamente el ciclo natural y el metabolismo de los estudiantes. La Escuela primaria comunitaria de niñas de la ciudad de Keheme, Sierra Leona, diseñada por Orkidstudio, presenta una estrategia muy eficiente para promover la iluminación natural en los espacios interiores, creando grandes aberturas bajo un techo alto, que además de favorecer la iluminación natural, también permite una ventilación constante de los espacios interiores.

3. Flexibilidad

Al igual que con los espacios de coworking, los estudiantes también se benefician de diseños de aula abiertos e integrados. La capacidad de mover muebles y crear espacios que se adapten a diferentes tipos de aprendizaje proporciona un entorno flexible que se adapta a las necesidades de varios estudiantes en distintos momentos. La  Escuela primaria Lan-Tian de ln2 contiene una pared curva que proporciona la función dual de privacidad para el lado interior y almacenamiento de libros en el lado exterior del salón. La Escuela Primaria Experimental Hongling, mencionada anteriormente, contiene planos en forma de tambor que permiten múltiples configuraciones de las aulas.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados