Promoción Verano
TLS
B+H Architects diseña un almacén de archivos con un enorme envolvente de hormigón

Arquitectura

B+H Architects diseña un almacén de archivos con un enorme envolvente de hormigón

Publicado hace 10 meses

El estudio B+H Architects ha creado un almacén de archivos en Gatineau (Quebec) con una envoltura de doble capa de hormigón.

La Biblioteca y Archivos de Canadá Gatineau 2 es el nuevo proyecto del estudio con sede en Toronto. Esta biblioteca se construyó para conservar objetos históricos y culturales "de interés para los canadienses".

El edificio consta de tres plantas: un sótano, un local para el personal y una enorme cámara acorazada de 35 metros de altura en la parte superior de la estructura.

La estructura de la bóveda se hizo con paneles prefabricados de hormigón superpuestos en una doble envolvente. Esta envoltura sirve para aislar de posibles perturbaciones externas, como las inclemencias del tiempo, y estabilizar la humedad y la temperatura dentro de la estructura, que alberga seis bóvedas.

Para la fachada exterior, el hormigón se ha texturizado para que parezca estrato geológico, lo que surgió como subproducto del estudio de los sistemas hídricos locales que realizó el estudio mientras desarrollaba el proyecto.

Los detalles de la fachada surgieron de los exhaustivos estudios del emplazamiento realizados para crear un entorno seguro para los documentos.

Debido a la necesidad de mantener secos los delicados productos en una zona con un nivel freático alto, el estudio optó por tener la cámara acorazada en alto y prácticamente no entra agua en ella; incluso el sistema de extinción de incendios utiliza un agente seco.

La mayor parte de la interacción humana del edificio se produce en los dos niveles inferiores. Desde el exterior, éstos están marcados por una fina capa de instalaciones acristaladas que casi parecen aplastadas por la monumental masa de hormigón superior.

Las personas rara vez entran en la cámara acorazada: sólo unas pocas puertas de mantenimiento conducen al interior, lo que significa que el interior de la cámara acorazada suele estar envuelto en una oscuridad total, lo que contribuye a la protección de los documentos y a la reducción de las necesidades energéticas del edificio.

En su lugar, se ha instalado un sofisticado sistema automatizado de recuperación. Denominado Sistema Automatizado de Almacenamiento y Recuperación, el sistema utiliza brazos robóticos y elevadores para transportar los materiales por tubos hasta las instalaciones del personal situadas más abajo.

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados