¿Quién dijo que elegir la alfombra del comedor era difícil? Aquí tienes la guía definitiva para acertar con la alfombra del comedor según los expertos.
1. ANTES QUE NADA: ESTUDIA EL ESPACIO
El primer consejo que da cualquier interiorista, es tener en cuenta el espacio del que dispones. Según Pia Capdevila, interiorista, lo más oportuno es "mirar cómo está delimitado el espacio y, sobre todo, intentar elegir una la alfombra no entre en conflicto con ninguna de las piezas del comedor. Es importante que la alfombra sume al conjunto de piezas en cuanto a calidez, estética y volúmenes".
2. ALFOMBRA EN EL COMEDOR, ¿SI O NO?
Parece obvio, pero no. No todos los comedores necesitan una alfombra. "Las alfombras visten sí, pero, si tenemos un comedor de espacio reducido, con unas sillas, lámparas y paredes muy vestidas, a veces no estamos obligados a poner una alfombra en el comedor para completarlo", aclara la interiorista Natalia Zubizarreta.
3. ALFOMBRAS SÍ, CUANDO BUSCAS IMPACTO VISUAL
Cuando buscas un impacto visual, hay que apostar por las alfombras en el comedor. Según la interiorista, Raquel González, "un suelo espectacular al que le queremos dar protagonismo nunca llevará alfombra, pero si lo que buscamos es otro tipo de impacto visual como en color o calidez, sí será importante encontrar esa pieza especial para el comedor".
4. ALFOMBRAS NO, CUANDO HAY UN ESPACIO MUY RECARGADO
Si el espacio que hay alrededor de la mesa de comedor es reducido, es mejor evitar añadir alfombras. También hay otros elementos que pueden avisarte de que quizás es mejor no optar por una alfombra en el comedor: "sillas o muebles muy aparatosos, y en general, la decoración de las paredes", advierte Natalia Zubizarreta. "Si hay una zona muy recargada, o justa de espacio, no hay que recurrir a las alfombras".
5. ¿CÓMO ELEGIR LA MEDIDA DE LA ALFOMBRA DE COMEDOR?
Elegir una alfombra de comedor no es fácil. Hay muchos diseños, materiales, formas… Si a esto le sumamos el tamaño, la tarea se complica. Por eso, hay que tener claro qué medida elegir para que el comedor quede perfecto. ¿El consejo? Medir bien la mesa del comedor. "Lo más importante para elegir alfombra para el comedor es mirar lo que mide la mesa con las sillas retiradas. Es decir, debe cubrir la mesa junto con las sillas cuando nos sentamos y cuando nos levantamos. Así que, retira todas las sillas y mide", confirma Raquel González.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados