En tiempos de la pandemia mundial en curso y constantes reuniones a través de video, cada vez más personas buscan actualizar sus estanterías en casa, no solo para crear fondos de pantalla apropiadamente elegantes, sino también para comunicar credibilidad.
Incluso hay una cuenta de Twitter sobre el tema, lo que demuestra que no todos tienen una colección de libros para exhibir o el espacio adecuado para almacenar obras de arte. Cualquiera que sea tu estantería de ensueño personal - incluso si se trata de gatos - aquí hay cinco elementos de diseño que te ayudarán a aprovechar al máximo una herramienta que no conocías, además de ejemplos de la vida real de cómo se están utilizando para mejorar los estantes en proyectos en todo el mundo. Consulta la sección de estanterías de Architonic para obtener más inspiración y ejemplos de productos concretos.
Escaleras de biblioteca
Las escaleras para bibliotecas cobraron impulso por primera vez a mediados del siglo XIX en Inglaterra. Al contrario de lo que vemos hoy, estos objetos generalmente estaban hechos de madera maciza y tallados de manera intrincada con solo unos pocos pasos, reservados para miembros de la aristocracia. Un avance rápido hasta los tiempos actuales, y hay una gran cantidad de modelos para elegir. Según el tamaño y la accesibilidad de la librería en cuestión, las opciones incluyen una escalera rodante con rieles, un modelo más estático que también sirve como asiento o un diseño de madera más corto que hace eco de los orígenes de la biblioteca del siglo XIX. Como muestran los ejemplos a continuación, todos llevan los diseños de librerías preexistentes a nuevas alturas y agregan un elemento llamativo a cualquier habitación.
Plantas
Además de mejorar significativamente la calidad del aire de una habitación, las plantas bien ubicadas también pueden servir como hermosas herramientas para enmarcar la biblioteca del hogar. Recomendamos optar por especies con hojas largas que puedan llegar a los lomos de tus libros favoritos -como se ve a continuación en un proyecto de departamento de Clare Cousins en Melbourne, Australia- u optar por plantas con flores en colores que hagan eco y resalten ciertos tonos. Una cosa a tener en cuenta es elegir la maceta adecuada: lo ideal es un modelo más decorativo alrededor de una maceta que tenga en cuenta las necesidades específicas del habitante, ya que mantiene saludables las piezas decorativas botánicas sin deducirlas del efecto general del diseño. Puedes encontrar más información sobre cómo integrar correctamente la vegetación en el interior.
Accesorios
Al igual que las plantas, los accesorios bien ubicados pueden agregar textura y profundidad a una exhibición homogénea de libros. La libertad creativa es primordial aquí. Exhibir recuerdos de viajes, arte o artículos de decoración con una historia personal, por ejemplo, es una excelente manera de mostrar los intereses individuales y asegurarse de que los invitados tengan temas para iniciar una conversación. Las bandejas son herramientas maravillosas para aprovechar el espacio sobrante y actualizar el "desorden", mientras que los jarrones altos pueden llenar fácilmente las partes más altas. Otras posibilidades incluyen espejos para dar a las habitaciones más pequeñas la ilusión de grandeza o relojes para garantizar que no se pierda el tiempo en la comodidad de la oficina en casa.
Luces en muebles
¿Por qué los libros siempre se ven mucho mejor en las tiendas? Una respuesta: porque tienen la iluminación adecuada. A menudo subestimadas en la mayoría de los entornos no comerciales, las luces de los muebles tienen el poder de elevar a sus sujetos y esculpir espacios según la posición y el brillo. El efecto de las tiras de luces incorporadas es más parecido al brillo continuo de las estanterías de las tiendas; sin embargo, si el objetivo es resaltar volúmenes específicos, los focos enfocados harán el truco. La eficiencia energética también es un factor constante y se resuelve más comúnmente con el uso de tecnología LED. Cualquiera que sea la opción que elija, un buen diseño de iluminación requiere paciencia y algo de lectura previa.
Un ángulo fresco
Otro truco empleado por los espacios comerciales de todo el mundo es emplear el ángulo correcto. Todo el mundo sabe que no se debe juzgar un libro por su portada, pero ¿y si ese fuera exactamente el punto? Los soportes de exhibición o los estantes flotantes le dan un giro a la presentación de libros más tradicional y permiten a los espectadores maravillarse instantáneamente con los elaborados diseños frontales en lugar de tener que arreglárselas solo con el lomo. Incluso si alguien no invierte en un mueble nuevo, jugar con diferentes ángulos y ubicaciones de libros puede causar una magia inesperada en el proyecto. Especialmente cuando se combinan con la iluminación adecuada, los arreglos inteligentes convertirán incluso la librería más sencilla en una colección digna de un museo.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados