Promoción Suscripción Premium
TLS
3me Arquitectura diseña Módulo de Riego basado en silos de grano piramidales

Arquitectura

3me Arquitectura diseña Módulo de Riego basado en silos de grano piramidales

Publicado hace 1 año

3me Arquitectura se ha inspirado en los silos de granos piramidales que se encuentran localmente para crear la entrada a la sede de la Asociación de Productores Agrícolas en el estado de Guanajuato, México .

El edificio, que rodea un patio central , fue diseñado como sede de una asociación local de personas que gestiona el riego centralizado de la región.

“El proyecto del Módulo de Riego, que es la sede de esta asociación, tiene como objetivo impulsar la economía de la región y sus valores”, dijo 3me Arquitectura, con sede en Guanajuato.

“A través de diversas acciones, busca dar esperanza y certeza a la producción agrícola generando empleos y productos agrícolas, fortaleciendo el interés por la tierra y reafirmando la identidad en un intento consciente de frenar la migración”.

El resultado fue un complejo de 723 metros cuadrados que toma influencias de los edificios agrícolas tradicionales para crear un lugar de reunión funcional y la sede de la asociación.

Para 3me Arquitectura era fundamental entender tanto la historia como las necesidades de la organización “a través del lente de la memoria histórica, reconociendo la escala en la que se han desarrollado y llevado a cabo estas actividades y su importancia en la región a nivel cultural”.

Edificios agrícolas funcionales, haciendas y conventos fueron lugares que el estudio buscó en la concepción del Módulo de Riego.

Las estructuras principales son dos pirámides que toman su forma de los silos de granos construidos tradicionalmente en la región que se asientan en un ángulo sesgado entre sí.

Se colocó piedra de forma natural para el piso del patio al aire libre. Este espacio abierto desemboca en todos los espacios de reunión interiores, cuyas fachadas se construyeron con el mismo ladrillo rojo que las pirámides de la entrada.

Junto a las pirámides hay dos edificios de una sola planta con pasarelas con columnas que cierran el patio. Estas pasarelas brindan entrada a las pirámides, así como un gran auditorio escondido en la parte trasera del sitio.

Se utilizó hormigón para revestir la entrada de los edificios y para las columnas.

En el extremo trasero del patio hay un estanque reflectante. La sección del patio aquí no tiene columnas y se enfrenta al acristalamiento de piso a techo del área de recepción principal.

A través de este edificio principal, se puede acceder a una variedad de espacios para reuniones y salas de conferencias más pequeños.

Los interiores tienen paredes blancas con pisos de piedra pulida. Las pirámides tienen grandes tragaluces en sus vértices, mientras que las salas de reuniones de techo plano tienen iluminación empotrada.

"Para la construcción, consideramos la capacidad de la mano de obra de la región y, por lo tanto, decidimos utilizar piedras recuperadas de los campos, ladrillo tradicional y hormigón visto en bruto", dijo el estudio.

“Es solo a través de la experiencia del espacio que redescubrimos el valor de las construcciones utilitarias y vernáculas características de este territorio”.

 

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados