Promoción Suscripción Premium
TLS
No es lo mismo: Retro vs Vintage

Diseño Interior

No es lo mismo: Retro vs Vintage

Publicado hace 3 años

Si creías que eran sinónimos... aquí te contamos sus diferencias.

Lo hemos escuchado (y dicho) muchas veces: que si nos gusta la nueva colección vintage de nuestra firma favorita, que si el baúl retro de nuestra abuela vuelve a estar de moda... Y tenemos que decirte que si has dicho algo parecido, no has utilizado bien ni la palabra retro, ni vintage. Pero a partir de ahora sí que sabrás cuándo algo es retro, cuándo vintage y cuándo estás ante una antigüedad.

Para muchos, vintage y retro parecen dos sinónimos que hacen referencia a un estilo de decoración inspirado en el pasado, pero, aunque sí tienen el pasado en común, su fecha de fabricación marca la diferencia.

VINTAGE

Comenzamos con este concepto ya que parece que "lo vintage" conquistó nuestro armario, nuestro medio de transporte (o ¿quién no ha querido una bicicleta vintage para el verano?) y, por supuesto, llegó hasta la decoración de nuestras casa. Eso sí, tienes que saber que para que una pieza sea vintage tiene que haberse fabricado por lo menos hace veinte años y su estilo o diseño tiene que ser representativo de su época. Es decir, tiene que ser una pieza original para poder llevar la etiqueta de vintage a la hora de describirla. Este término se utiliza sobre todo con las creaciones de los diseñadores más conocidos de la década de los 50 a los 80 del siglo pasado.

RETRO

Ahora todos queremos que si un frigorífico Smeg, que si una furgoneta Volkswagen al más puro estiloHippie... El estilo encaja perfectamente en los 50 pero si su fecha de fabricación no es de esa época, tenemos que decirte que lo que has comprado no es vintage, es retro. Y es que esa es la gran diferencia entre retro y vintage, aunque de apariencia los dos nos trasladan a otra época, solo lo vintage es original de su época, mientras que lo retro es un artículo inspirado en un estilo de decoración anterior a su fecha de fabricación y reinterpretando diseños antiguos.

ANTIGÜEDAD

Y... ¿qué pasa con las antigüedades? Aquí hay algo de debate sobre a partir de qué año de fabricación se considera que un objeto es vintage o es una antigüedad, pues en algunos mercados de antigüedades exigen un mínimo de cincuenta años. Pero por lo general, se suele exigir un mínimo de 100 años. Aunque, como en todo, hay excepciones. Los artículos tecnológicos, por ejemplo, con fecha en los 60, 70 u 80, pueden ser una auténtica reliquia.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados