Promoción Verano
TLS
El Edificio E de Barclay & Crousse gana el Premio Mies Crown Hall Americas 2018

Arquitectura

El Edificio E de Barclay & Crousse gana el Premio Mies Crown Hall Americas 2018

Publicado hace 5 años

El Illinois Institute of Technology College of Architecture ha seleccionado al Edificio E de Barclay & Crousse Architecture como ganador del premio bienal Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP).

El galardón, que reconoce la excelencia arquitectónica en las Américas, otorgará a los diseñadores del proyecto Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse 50.000 dólares en financiamiento para el desarrollo de una publicación que aborde el tema de "repensar la metrópoli". Barclay y Crousse también recibirán la cátedra MCHAP en el colegio.

"Mies's Crown Hall representa un enriquecimiento fundamental en la comprensión de cómo los arquitectos encierran y definen el espacio", dijo Dirk Denison, director de MCHAP. "Creo que el Edificio E se convertirá en un punto de referencia similar, pero aquí está el espacio entre ambos que enriquece el lenguaje arquitectónico colectivo".

Ubicado en un bosque a más de 600 millas al noroeste de Lima, el Edificio E es un edificio académico de la Universidad de Piura, que atiende a un gran número de estudiantes rurales. Once volúmenes revestidos de madera, conectados por senderos semi-exteriores, contienen una serie de aulas y oficinas administrativas, con espacios públicos intercalados para fomentar encuentros casuales entre los estudiantes.

"Los ambiguos y sombreados espacios exteriores al abrigo de los edificios que conforman el conjunto fueron creados para proporcionar un lugar para el aprendizaje informal y para la vida en el sentido más amplio", dijeron los arquitectos en un comunicado. "Ha sido inmensamente gratificante ver cómo los estudiantes y profesores ocupan la estructura y cómo se ha creado una nueva centralidad en el campus, donde la gente se mantiene independiente de tener clases".

En julio, un jurado redujo la lista de más de 175 proyectos a seis finalistas: Edificio E; Freelon Adjaye Bond y SmithGroupJJR's Smithsonian National Museum of African American History and Culture en Washington, D.C.El desarrollo de viviendas True North de Edwin Chan en Detroit; el Centro Cultural Teopanzolco de PRODUCTORA e Isaac Broid en Cuernavaca, México; el IMS Paulista de Andrade Morettin Arquitetos Associados, una institución cultural en São Paulo; y el SESC 24 de Maio de Paulo Mendes da Rocha y MMBB Arquitetos, una instalación de ocio, deportes y medicina. El proyecto de Barclay & Crousse se destacó en particular por su "simplicidad engañosa" y su "inesperada complejidad", dijo el presidente del jurado, Ricky Burdett.

"Como un pueblo vernáculo de calles estrechas y espacios abiertos -tan típico de los modelos urbanos orgánicos en toda América Latina-, el edificio comprime la experiencia humana colectiva", dijo Burdett. "Una secuencia de rampas interconectadas, pasillos, balcones y espacios abiertos son tallados de la masa de concreto ortogonal, como grietas y barrancos formados en cadenas montañosas a lo largo del tiempo geológico." 

Entre los ganadores anteriores del premio se encuentran Lincoln Road 1111 de Herzog de Meuron en Miami, la Fundación Iberê Carmago de Álvaro Siza en Brasil y Grace Farms de SANAA en Connecticut.

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados