Promoción Suscripción Premium
TLS
Vitra presentó nuevas soluciones para entornos laborales contemporáneos en Feria Orgatec 2018

Inmobiliarias

Vitra presentó nuevas soluciones para entornos laborales contemporáneos en Feria Orgatec 2018

Publicado hace 5 años

En la feria Orgatec de este año, Vitra, marca que representa DVO Perú, se centró en la confluencia cada vez mayor entre entornos de oficina y espacios públicos bajo el título «WORK 2018». En la presentación se expusieron productos nuevos y conocidos de Vitra en tres innovadores escenarios de oficina creados por Edward Barber y Jay Osgerby, Konstantin Grcic y Sevil Peach.

¿Dónde está la oficina hoy? ¿en los smartphones y tabletas ¿solo existe en nuestra mente? ¿o todavía necesitamos el ritual de desplazarnos a un lugar físico dedicado al trabajo?

El plan de vida ideal de la generación actual incluye ciertas prioridades: máxima flexibilidad, mínimas ataduras a una ubicación física, diversidad de experiencias y bienestar personal. Se cumple con el trabajo, pero no necesariamente en un lugar concreto o durante un horario específico. Hay una generación que está configurando su vida profesional en torno a planes de vida individuales, conexiones inalámbricas y opciones de carga para dispositivos digitales.

Nora Fehlbaum, directora ejecutiva de Vitra, señala: «Vemos personas trabajando dondequiera que se encuentren: en hoteles, aeropuertos, cafeterías, en la playa o en el tren mientras se desplazan de A hacia B. Con estos avances, los espacios públicos se están convirtiendo cada vez más en entornos de trabajo productivos».

Sin embargo, la oficina no desaparecerá porque la necesidad del intercambio directo y de la interacción en el mundo real no solo ha disminuido, sino que incluso aumenta con el desarrollo de las aplicaciones virtuales. Algunas de las empresas actuales de mayor éxito construyen campus, sedes en las que sus empleados pueden cultivar la tradición de reunirse en un único lugar.

Muchos de estos proyectos de oficina tienen una calidad arquitectónica impresionante y están construidos por corporaciones seguras de sí mismas con vistas a largo plazo. Para los empleados, estas sedes son como ciudades en miniatura con una amplia gama de instalaciones, servicios y bienes en las inmediaciones del lugar de trabajo. Los interiores desempeñan una función primordial a la hora de manifestar la identidad corporativa y comunicar actitudes y valores a clientes, socios y—lo que es más importante— los recursos humanos propios de la empresa.

Otras empresas se están adaptando a la naturaleza evasiva e impredecible de nuestra época: para poder reaccionar a los rápidos cambios que se producen en sus mercados, están formando ágiles estructuras organizativas que evolucionan constantemente. No crean entornos de trabajo permanentes y con un equipamiento definitivo, sino que apuestan por una infraestructura ligera que pueda modificarse o trasladarse con facilidad a otra ubicación en cualquier momento. Prefieren alquilar muebles y locales de oficina en lugar de comprarlos.

Durante décadas, Vitra ha desarrollado productos y soluciones para el siempre cambiante mundo de la oficina. Estos objetos y planteamientos no solo abordan los desafíos del presente, sino que también perdurarán y seguirán contando con el aprecio de la próxima generación.

En un pabellón dedicado en exclusiva a «WORK 2018», Vitra presentó tres ambientes que ofrecen nuevas soluciones para entornos laborales contemporáneos: «Shared Office» de Barber&Osgerby, «Super Flexible Office» de Konstantin Grcic y «Company Home» de Sevil Peach.

 

Shared Office, Barber&Osgerby

La «Shared Office» desdibuja las fronteras entre oficina y espacio público. De este planteamiento forma parte Soft Work, un nuevo sistema modular de sofás creado por Vitra que satisface las necesidades actuales.

«Las reglas formales del trabajo se están desvaneciendo independientemente del lugar y el modo en los que trabajamos: ahora con frecuencia en vestíbulos de hotel o cafeterías. Como resultado, el escritorio ha dejado de ocupar el centro de nuestra vida laboral. Está desapareciendo como arquetipo», señalan Edward Barber y Jay Osgerby

 

Super Flexible Office, Konstantin Grcic

Se centra en la creatividad, la comunicación y la innovación. Los usuarios pueden reorganizar fácilmente esta oficina por sí mismos: las cortinas separadoras, los tabiques divisorios móviles, los muebles sobre ruedas y las sillas apilables permiten crear salas de distinto tamaño para un sinfín de usos en cuestión de segundos

Vitra presenta dos nuevos productos en la «Super Flexible Office»: Rookie, una silla de oficina pequeña diseñada por Konstantin Grcic para puestos de trabajo ágiles, y la Dancing Wall, creada en colaboración con Stephan Húrlemann.

«La idea es la de un espacio vacío que se pueda rediseñar en cualquier momento para adaptarse a nuevos fines o devolverse a su estado original con la misma rapidez», refiere Konstantin Grcic.

 

Company Home, Sevil Peach

En la “Company Home” se muestra un ejemplo de una sede corporativa cuyo mobiliario interior refleja los valores de la empresa. La arquitectura, los materiales, los muebles y los objetos crean conjuntamente un entorno laboral armonioso que transmite a los empleados una sensación de bienestar y que brinda oportunidades para concentrarse en el trabajo, celebrar reuniones o tomarse un respiro.

«Al idear un proyecto de oficina, es fundamental captar la esencia de la empresa. Si logras hacerlo, surge un buen diseño prácticamente por sí solo», manifiesta Sevil Peach.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados