Promoción Verano
TLS
Zaha Hadid Architects diseña cinco torres de madera para albergar el Instituto del Genocidio Camboyano

Arquitectura

Zaha Hadid Architects diseña cinco torres de madera para albergar el Instituto del Genocidio Camboyano

Publicado hace 5 años

Zaha Hadid Architects ha dado a conocer su diseño para el Instituto Rith Sleuk en Phnom Penh. El proyecto, encargado por el Centro de Documentación de Camboya (DC-Cam), servirá como archivo de la historia Khmer Rouge para Camboya y se transformará en un importante centro de estudios sobre el genocidio en Asia.

Cinco torres de madera, inspiradas en la arquitectura antigua de Angkor, albergarán una "sección transversal de actividades" del instituto, incluyendo un centro de investigación de genocidio, escuela de postgrado, museo, archivos de documentos y biblioteca de investigación. A medida que las torres se elevan, las estructuras se entretejen y enlazan, conectando los distintos departamentos por encima del nivel del suelo y uniendo a la institución como un todo único.

De los arquitectos: Una visión de Youk Chhang, activista de derechos humanos incansable e investigador de las atrocidades del Khmer Rouge, el Instituto Rith Sleuk albergará el Centro de Documentación del archivo de un millón de documentos de Camboya y, como la colección más grande de material relacionado con genocidio en el sudeste asiático, se convertirá en un centro global para la educación y la investigación sobre la documentación, causas, y prevención del genocidio.

A pesar de la trágica historia explorada en el instituto, la investigación de Youk Chhang llevó a un proyecto muy considerado para un edificio que promoviera la reflexión y la reconciliación, y que también inspirara e innovara. "Estábamos dispuestos a crear una institución con visión de futuro que se desvía de la dureza cuasi-industrial que invoca angustia de la mayoría de los modelos conmemorativos de genocidio existentes. Esto no es para criticar o denigrar a esos modelos, sino para destacar que a la luz de las ricas tradiciones culturales y religiosas de Camboya, debemos avanzar en una dirección diferente y orientación más positiva", declara Chhang.

"Los mejores monumentos no son objetos que visitamos una vez, contemplamos, y archivamos. Los mejores monumentos evocan la reflexión y conmemoración, pero también están vivos, son lugares públicos dinámicos que involucran a todas las generaciones de la comunidad ", continúa Chhang.

El diseño del instituto se organiza como cinco estructuras de madera que son volúmenes independientes a nivel del suelo, pero se entrecruzan y enlazan a medida que suben; conectan los distintos departamentos, visitantes, estudiantes y personal dentro de un todo único. Con una huella total de 80 x 30 metros en la base y 88 metros x 38 metros a nivel del techo, las estructuras varían entre tres y ocho pisos.

Cada uno de estos cinco edificios albergará una función diferente: el Instituto Sleuk Rith; una biblioteca con la colección más grande de material relacionado con el genocidio en el sudeste asiático; una escuela de posgrado enfocada en el genocidio, conflictos y estudios de derechos humanos; un centro de investigación y archivo para influir en las políticas y el discurso nacional y regional; un centro multimedia y un auditorio que puede ser utilizado por el instituto y la comunidad entera.

La arquitectura del templo antiguo de Angkor Wat, y muchos otros sitios de Angkor notables de Camboya, construye complejidad combinando y enclavando una multitud de formas geométricas en una progresión formal de recintos conectados. A medida que ganan altura y se unen, los cinco edificios del Instituto Sleuk Rith definen una composición espacial intrincada de volúmenes conectados; generando una serie de espacios exteriores e interiores que fluyen entre sí para guiar a los visitantes a través de las diferentes áreas para la contemplación, educación, participación y debate.

El diseño conecta el museo, la biblioteca, la escuela y el instituto en los distintos niveles, lo que permite que diferentes usuarios puedan interactuar y colaborar, mejorando su comprensión y experiencia. Sin embargo, cada una de las funciones del instituto también es capaz de funcionar de forma independiente cuando sea necesario.

Construido de madera de origen sostenible, la estructura primaria, el sombreado exterior y las paredes divisorias interiores dan escala , calidez y materialidad natural. Las formas más complejas han diseñadas y fabricadas para ser montadas a partir de secciones de madera rectas y curvas económicas con tecnologías establecidas.

El sitio está ubicado en los terrenos de la Escuela Secundaria Boeung Trabek en Phnom Penh, al sur del centro de la ciudad. Los edificios escolares existentes (ahora abandonados cuando la escuela se trasladó a su nueva sede) se utilizaron como un campo de reeducación durante el régimen del Khmer Rouge - al igual que muchas escuelas en Camboya - haciendo de este un lugar apropiado para el Instituto: construir sobre el pasado para educar al futuro.

Para acomodar el clima tropical de Camboya, los niveles bajos más estrechos del instituto están sombreados por la forma del edificio, mientras que las celosías de los niveles superiores mantienen fuera el sol fuerte. Ubicado en la confluencia de los ríos Mekong y Tonle Sap, los edificios del instituto serán construidos en terrazas elevadas, para proteger de las inundaciones estacionales de Phnom Penh.

Los visitantes se acercan al edificio en calzadas encima de espejos de agua que reflejan la forma del edificio y llevan la luz profundamente en los espacios internos. Al igual que con los espejos de agua de los templos antiguos de Camboya incluyendo Sras Srang y Angkor Wat, estas piscinas - y los del patio de nivel superior y terrazas - serán alimentadas por el agua de lluvia recolectada y son parte integral de los procesos de gestión del agua del instituto, que minimizan el impacto en los sistemas ambientales y de drenaje locales.

Entrando por el atrio en el centro del edificio, los visitantes son recibidos por exhibiciones de la colección del Instituto. A partir de aquí los visitantes se dirigen al museo donde se realizan exposiciones o hacia la escuela y el auditorio. El auditorio está en la planta baja, mientras que los salones de clase y oficinas de profesores se organizan alrededor del patio al aire libre por encima, y continúan en los pisos superiores.

Por encima de la entrada del atrio, el Instituto alberga el Archivo del Centro de Documentación, con oficinas para investigadores y la administración del Instituto en los niveles superiores. Un puente se suspende sobre el atrio para conectar la escuela y la biblioteca.

El diseño pasivo del edificio - incluyendo medidas para reducir el consumo de energía y agua al tiempo que se aumenta la eficiencia del sistema y la instalación de fuentes de energía renovables - aumentará su rendimiento ecológico. La forma del instituto minimiza la ganancia solar, y el sistema de sombreado externo será variado en cada elevación para reducir la ganancia solar, manteniendo niveles suficientes de luz donde sea necesario. Zonas de amortiguamiento térmico protegen los espacios de archivo y exposición y reducen aún más el consumo de energía. La condensación de agua del tratamiento de aire será recuperada para su reutilización, y el agua sucia será tratada in situ a través de bio-reactores o un sistema de tratamiento de aguas residuales de origen vegetal natural que puede ser incorporado dentro del parque.

El techo horizontal del edificio se oculta a la vista para albergar fuentes renovables de energía que son muy eficaces en el clima de Phnom Penh: células fotovoltaicas para la energía y una matriz de energía solar térmica para la generación de agua caliente. Intercambiadores de calor también se ubicarán en el techo, maximizando el área dentro del edificio para programas conmemorativos, educativos, culturales y de la comunidad del Instituto.

El instituto incluye un parque memorial de 68.000 metros cuadrados para toda la comunidad con canchas deportivas, huerto urbano y huertos frutales, praderas tradicionales y un bosque que albergará esculturas camboyanas contemporáneas, muchas de ellas conmemoran mujeres que ayudaron a reconstruir el país. El parque se inclina lejos del edificio para proporcionar una mayor protección contra las inundaciones estacionales. El extremo sur del parque está ajardinado para convertirse en un estanque de retención grande durante las fuertes lluvias monzónicas, aliviando los desagües existentes de la ciudad. Los caminos peatonales del parque enlazan calles vecinas que habían estado desconectadas, invitando a la comunidad local al corazón del instituto.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados