Vivienda unifamiliar en Valverde / estudio arn arquitectos

Arquitectura

Vivienda unifamiliar en Valverde / estudio arn arquitectos

Publicado hace 5 meses

Se trata de una vivienda unifamiliar en planta baja resuelta con una geometría rotunda que se pliega hacia el sureste abriéndose a la zona del jardín y la piscina.

Se reinterpreta la tipología de la vivienda rural de la zona mediante la utilización de un volumen pétreo con cubierta a dos aguas, de una gran rotundidad geométrica que se macla con otra pieza horizontal resuelta en hormigón armado visto que se pliega sobre sí misma generando una zona de porche cubierto y albergando también una zona de barbacoa y comedor familiar interior. La importancia de los espacios de sombra en la vivienda se refuerza con el retranqueo de la fachada principal de la zona del salón y cocina, que genera otro espacio exterior de porche mediante el vuelo de la cubierta del volumen principal.

Se busca una continuidad de materiales en todo el proyecto a fin de conseguir una imagen fluida y rotunda de los espacios y volúmenes: El pavimento de gres del interior de la vivienda se prolonga hacia el exterior generando una gran plataforma horizontal que conforma el espacio de terraza, en la cual se integra la piscina, resuelta volumétricamente con este mismo material. La piedra de fachada se pliega y conforma la cubierta. Una piel de lamas de madera de iroko recorre la fachada oeste y norte, integrando todos los elementos de puertas, paneles abatibles y celosías, e incluso se introduce en el interior del espacio habitable conformando el mobiliario y revestimientos interiores.

El volumen se cierra al norte y poniente. En su fachada sur y este presenta una imagen completamente diferente: Una piel de vidrio con grandes puertas correderas potencia la fluidez del espacio de la vivienda hacia la plataforma exterior de la terraza del jardín, que se entiende como una prolongación del espacio doméstico. Durante la noche esta imagen de la vivienda abierta a la piscina se potencia, y una línea de luz que recorre la parte inferior de la terraza enfatiza la visión de una plataforma volada en el jardín sobre la que se apoya la vivienda.

Interiormente la vivienda se organiza ubicando la zona de noche a norte, con un patio que permite iluminar los dos baños y el vestidor manteniendo la intimidad de estas piezas hacia el exterior que se muestra cerrado y opaco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diseño de interiores y arquitectura 2018

La revista Dossier de Arquitectura es la mejor plataforma sobre diseño Interior, arquitectura y decoraciones. Se distribuye en la ciudad de Lima y en el resto del Perú.

@

© 2018 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados