Vicente Guallart ha resultado ganador en la categoría 'Instalaciones residenciales y comunitarias' de un concurso internacional que buscaba definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad situada a 100 km de Beijing, China.
El proyecto titulado 'La ciudad autosuficiente', es un diseño que concreta en cuatro manzanas un modelo urbano, donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda, y en época de crisis sanitaria, energética o alimentaria poder dar una respuesta adecuada desde el mismo entorno.
El conjunto está pensado con edificios de madera siguiendo principios de la nueva bioeconomía circular y en ellos se mezclan viviendas, residencias de gente joven y mayores, oficinas, una piscina pública, tiendas, un mercado, guardería, un centro administrativo y un parque de bomberos.
El conjunto tiene la capacidad de producir objetos de uso diario a partir de la mini industria digital equipada con impresoras de 3D situadas en las plantas bajas. Asimismo, todos los bloques de viviendas están cubiertos por invernaderos que permiten producir alimentos para el consumo diario y utilizan sus cubiertas inclinadas para producir energía.
Fuente: ArchDaily
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados