Tsundoku, la tendencia que contradice todo lo que nos enseñó Marie Kondo

Diseño Interior

Tsundoku, la tendencia que contradice todo lo que nos enseñó Marie Kondo

Publicado hace 1 semana

¿Adoras tener libros en casa y no te puedes deshacer de ninguno? no te preocupes, tenemos la tendencia perfecta para ti.

Almacenar objetos es posible y bien visto por el Tsundoku. Así que si todavía no te convence del todo las lecciones de minimalismo y organización de Marie Kondo, te presentamos el Tsundoku, tendencia en dónde coleccionar objetos es importante y bueno para tu decoración.

Qué es Tsundoku
Este término japonés se refiere al fenómeno de adquirir o coleccionar objetos en exceso. Es una mezcla entre las palabras tsunde -oku que en su traducción literal al español es apilar cosas, y dokusho que significa leer libros. Así que podríamos definir específicamente al Tsundoku como el amor o el placer de coleccionar y apilar libros en tu casa.

Sin embargo, esto se puede referir a cualquier objeto que tengas o consumas en demasía, por ejemplo, la ropa, utensilios de cocina o incluso revistas, papelería o algún adorno en especifico. Cabe aclarar, que es muy diferente el Tsundoku a ser un hoarder ya que bajo el significado de este termino japonés se encuentra intrínsecamente el hacer un buen uso de lo que tenemos o coleccionamos.

Pasar de 30 libros a una cantidad incontable
Marie Kondo en su famoso y popular libro La magia del orden, recalca que no es necesario tener en casa más de treinta libros. Kondo ha establecido cuatro categorías para organizar tus treinta libros en casa: general (aquellos que lees por placer) práctica (de cocina o consulta), visual (fotografías, moda o diseño) y revistas.

Sin embargo, para aquellos amantes de los libros en físico, seguramente será difícil escoger treinta ejemplares, así que con Tsundoku puedes tener los libros que quieras y sentirte orgulloso de tu colección.

Así que te preguntamos, tú eres ¿de pocos libros muy bien seleccionados o de grandes bibliotecas en casa? ninguno es una posición incorrecta, dependerá mucho de tu estilo de vida y si te somos sinceros, en cuanto a libros preferimos acumular libros y llenar nuestros libreros en casa, al puro estilo de la tendencia del Tsundoku.

Lo mejor de dos mundos: un consumo responsable
Diversos psicólogos han explicado que nuestra tendencia a coleccionar deriva desde nuestras raíces humanas prehistóricas como un instinto de supervivencia. Sin embargo, últimamente sociólogos y antropólogos han dado como causa del almacenamiento y acumulamiento, el consumismo de la era contemporánea.

Pero, existen objetos que esenciales o significativos para nosotros de manera personal y emocional, así que es muy difícil despegarnos de ellos. Un ejemplo son los libros, los cuales generalmente forman colecciones y grandes acervos. Recuerda que los libros que leemos hablan mucho de nosotros y además un ejemplar en físico puede durar toda una vida o más y pasarse entre generaciones.

Sin embargo, podemos tener ambas tendencias en nuestras casas y estilos de vida. Consumir responsablemente siguiendo la guía de Marie Kondo, todo aquello que nos hace felices. No es necesario acumular los libros de la preparatoria o nuestros manuales universitarios si ahora lo que nos apasiona es el diseño o los viajes. Te recomendamos, entonces, que selecciones muy bien los libros que quieras coleccionar y colocar en tus libreros o apilar por toda tu casa.

Adoptando el Tsundoku como estilo de vida
Si ya te decidiste y quieres optar por el Tsundoku, te sugerimos que mejores tu selección al momento de comprar. Empieza respondiendo ¿has leído todos los libros que tienes en casa?

Después, podrás practicar las ideas que te hemos dado para ordenar tus libros y que luzcan en tu hogar. El placer de coleccionar libros, mostrar sus coloridos lomos y sus creativas portadas en tu casa, así como dejar una herencia de historia y conocimientos es algo increíble así que nosotros le decimos bienvenido al Tsundoku.

Fuente: AD

Suscríbete
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2021

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2021 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados