El problema de diseño se planteó con un bloque lineal existente convertido en un mercado para la moderna ciudad de Chandigarh.
Tienda N° 851 se convirtió en la voz que se le dio al material vendido por el dueño de la tienda, quien se ocupa de las chapas y la madera contrachapada y que además cuenta la historia de la relación tradicional entre el artesano y la madera. El resultado es una instalación interior instantáneamente poética: una "matriz espacial" que tiene evocadoras cintas de madera que se retuercen y giran dentro del espacio.
Debido al cambio de generación y a los nuevos materiales de ingeniería, el diálogo entre un carpintero y un producto ha desaparecido. La instalación es un subproducto de esta inquietud, una cinta elemental que puede ser tema de conversación y facilitadora de la misma a la vez.
La fluidez del diseño en este espacio de una sola habitación alimenta un papel muy primordial y funcional en la forma en que estas poéticas cintas de madera se convierten en estantes de exhibición, espacios para sentarse y áreas de reunión, entre otros. Este "paisaje artístico", como lo llaman los arquitectos, está hecho de chapa de roble claro y se mantiene unido por barras de metal negro. La ilimitación de este diseño se manifiesta en su capacidad para difuminar los límites entre lo estático, lo móvil y el arte en estos componentes del espacio construido.
Las cintas se fabricaron digitalmente con la ayuda de una definición en Grasshopper, una herramienta de diseño computacional, que llevó a la formulación de nervaduras de madera contrachapada de geometrías doblemente curvas que se entrelazaban a intervalos de 6 pulgadas. Esta estructura se ensambló con el uso de nervaduras de madera contrachapada de 19 mm, Flexi-ply de 3 mm y chapa de papel de 1,5 mm, cada uno cortado y manipulado por los carpinteros.
Los artesanos cortaron aún más la nervadura in situ, en disposición unidireccional. Si bien la tecnología formuló el desarrollo del diseño, los carpinteros se apropiaron de la creación con su experiencia y "conocimiento revelador".
La tienda se convierte en un escenario propicio para un diálogo entre el carpintero, el usuario final y el minorista que profundiza el compromiso social. Cuando la carpintería de madera contrachapada se encuentra con su espiral entrópica, Tienda N° 851 espera crear una oportunidad para volver a imaginar la artesanía de las curvas tradicionales, como una fuente inagotable de inspiración para la próxima generación de portadores de antorchas. La nota final de la instalación es un ruido incierto susurrado en los oídos, subconscientemente recogido por el alma, pero casi siempre deja la mente inconsciente.
Fuente: Archdaily
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados