Promoción Suscripción Premium
TLS
Terra: Un hotel de ciencia ficción en plena naturaleza

Arquitectura

Terra: Un hotel de ciencia ficción en plena naturaleza

Publicado hace 5 años

Los ingenieros de WSP están trabajando con los arquitectos en Innovation Imperative para crear un hotel modular de carbono neutro hecho de grupos de vainas de concreto.

Creado por el estudio de diseño interno de la firma de ingeniería WSP y la práctica de arquitectura de David Ajasa-Adekunle, el proyecto llamado Tetra Hotel se encuentra actualmente en etapa de prueba de concepto.

Cada una de las vainas facetadas futuristas, que parecen balancearse en un punto cónico, estaría hecha de paneles de hormigón armado. Según los ingenieros, los paneles se fabricarían con materiales locales y se fabricarían in situ, lo que permitiría lanzar el concepto en ubicaciones remotas y geográficamente interesantes. "

La construcción remota es uno de los principales impulsores del diseño", le dijo a Dezeen Ross Harvey, director técnico de WSP. "El equipo ha trabajado estrechamente con Lumus Consulting para investigar el uso de una fábrica de campo móvil, lo que nos permitirá fabricar paneles de alta calidad mientras estamos en el lugar, reduciendo los desafíos de entrega".

Actualmente se están estudiando sitios en Cabo Verde, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, España, Portugal, Andorra, Hungría y el Reino Unido, y las primeras ubicaciones se revelarán en el verano de 2018. WSP estaba en el equipo detrás de Super2 432 Park Avenue de Rafael Viñoly, 56 Leonard en Herzog & de Meuron en Nueva York, y Shard en Londres, diseñado por Renzo Piano.

Con una altura de 19 metros, las cápsulas individuales Tetra Hotel se tendrían en diferentes formaciones según las necesidades del hotel y el sitio. "Las cápsulas están diseñadas para ser estables en grupos de cuatro, dando una variedad infinita para que su arreglo refleje la respuesta de los diseños arquitectónicos a las formas naturales únicas de la ubicación elegida", explicó Harvey.

Los interiores del pod de la suite del hotel se tendrían en múltiples niveles de plataforma conectados por escaleras. Una cama doble se ubicaría en la plataforma más alta debajo de una gran claraboya, con un nivel de baño debajo. En el tercer nivel habría un espacio para una sala de estar, y en la base un área con un escritorio.

El corredor de conexión corta la mitad inferior de la forma facetada. El equipo de Tetra prevé un hotel típico con 42 suites y comodidades. Las vainas también pueden albergar bares, restaurantes y espacios para exposiciones y tiendas de arte y diseño.

Las fachadas son personalizables, por lo que se pueden introducir paneles acristalados para crear áreas de visualización en los espacios comunes. La neutralidad del carbono y el bajo impacto ambiental son componentes clave del diseño del hotel pod. Los módulos individuales se atornillarán a la base de la roca en la base, lo que requiere un mínimo trabajo de cimentación.

"Hemos investigado el rendimiento térmico de las cápsulas e incluido un aislamiento tipo sándwich dentro de la piel de concreto que reduce los requisitos de energía", dijo Harvey. "También hemos diseñado en una granja fotovoltaica para el suministro de energía y la fuente local de agua se utilizará para la refrigeración".

El proyecto de colaboración es el primero del nuevo estudio de diseño de WSP, formado por los primeros profesionales de carrera de la firma de ingeniería, y está destinado a ser un portal para arquitectos que necesitan soporte de ingeniería para sus ideas.

La arquitectura modular y la tecnología moderna abren todo tipo de posibilidades para la creación de hoteles en lugares de difícil acceso. La firma de arquitectura global HOK concept hotel visionó pods con drones que podían transportar clientes a áreas remotas, mientras que el colectivo de diseño Penda ideó un hotel portátil hecho de bambú que puede contraerse y ampliarse según sea necesario.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados