Promoción Suscripción Premium
TLS
Techo falso: la tendencia que querrás instalar en tu hogar

Acabados

Techo falso: la tendencia que querrás instalar en tu hogar

Publicado hace 2 años

Los techos lisos ya pasaron de moda: descubre el arte de crear un techo llamativo que eleve la estética de tus interiores.

El clásico techo liso ha sido una opción consagrada por el tiempo en todas las culturas, pero ¿qué mejor que transformarlo en un techo falso, un elemento de diseño funcional espectacular, para que reinvente tu hogar por completo? También conocido como la quinta pared, el techo falso es una técnica de decoración para camuflar los extraños conductos de servicios del edificio. También puede proporcionar un aislamiento adecuado del calor y funciona bien en la gestión del tratamiento de la luz.

El techo falso se originó en Japón durante el siglo XIV y ha pasado por una evolución de diseño a través de los tiempos. Se utilizó por primera vez en el Reino Unido en 1596 para mejorar la acústica de un teatro. Ganó impulso durante el siglo XX y todavía sobrevive a la reinvención arquitectónica a lo largo de las décadas. Más recientemente, durante los años 70, se convirtió en una tendencia destacada en el mundo del diseño de interiores.

El arte de los techos falsos ha recorrido un largo camino, en el que pasó de ser solo una ayuda artística para un espacio amurallado en el pasado a una extensión de diseño moderno y tecnológico. Ya sea en un moderno estudio o en una casa tradicional, a continuación te explicamos cómo puedes convertir sin esfuerzo un techo falso en un elegante acento decorativo.

1. Elige el diseño y la textura adecuados
El techo plano es uno de los estilos de techo falso más solicitados, sobre todo por quienes han empezado a explorar este medio. Se suspende del techo real como un techo secundario, fusionándose con la narrativa de diseño de la vivienda. Un techo plano puede alojar las luces empotradas de la casa y ocultar estéticamente las líneas de servicio del edificio, como el cableado, la fontanería y las líneas contra incendios. También se utiliza en espacios altos para equilibrar la altura y crear una composición proporcional.\
Un diseño de techo en capas acumula el techo falso en diferentes niveles para conseguir un aspecto moldeado artesanal. Estos techos también pueden incorporar una iluminación difusa o una iluminación de canaletas para realzar el brillo del ambiente y jugar con el dramatismo visual del espacio. Si quieres dar un salto creativo, apuesta por una mezcla de diferentes materiales, colores o texturas de techos falsos para resaltar el efecto de las capas.
Otra tendencia popular es introducir una bandeja de luz alrededor de la periferia de la habitación. Esto permite conseguir una distribución única sin comprometer la altura del techo. Considera que un techo falso suele estar suspendido entre 10 y 15 centímetros por debajo del techo real.
Añade un toque decorativo al techo con una pantalla de celosía de madera, ya que crea un techo espectacular con un patrón de vacíos iluminados. Alternativamente, considera la posibilidad de colocar vigas de madera en los techos altos de las estructuras modernas.

2. Elegir el material
Yeso
El techo falso de yeso es uno de los materiales más populares para techos falsos que están disponibles listos para instalar. Las placas de yeso se fijan con tornillos en marcos metálicos. Es una opción de techo falso rentable y de rápida y fácil instalación.

Yeso en polvo
Disponible en forma de polvo, este yeso se mezcla in situ y luego se aplica sobre una malla de gallinero para darle mayor resistencia. Una de las ventajas del yeso en polvo es que se puede moldear en cualquier forma en su forma hidratada y conserva su forma después de secarse, por lo que es el mejor tipo para componer una textura en capas.

De madera
Un techo falso de madera es una opción atrevida. Puede infundir calidez a los espacios con un atractivo clásico pero contemporáneo. La textura natural de la madera y los ricos patrones de las vetas aportan profundidad y dimensión a los interiores.

Techos de PVC
Los techos de PVC son los más adecuados para las zonas cargadas de humedad como el baño, la cocina y el balcón. También es una opción adecuada para la zona del sótano, ya que resiste la humedad y frena la aparición de moho. Puedes encontrar techos de PVC en una gran variedad de colores y diseños.

Paneles de techo en 3D
Puedes ser experimental y jugar con los paneles de techo en 3D que le dan vida a la quinta pared y la transforman en una obra de arte tridimensional. Las diferentes superficies de los paneles de techo decorativos en 3D crean interesantes sombras e infunden profundidad.

Vidrieras
Dale la bienvenida al color, al diseño y al ambiente art déco en los interiores con techos de vidrieras retroiluminadas, que aportan una sensación de energía a los espacios con una estética de estilo clásico o de transición.

Fuente: AD India

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados