Steven Holl Architects and Architecture Acts ha ganado un concurso internacional para el diseño de una sala de conciertos en Ostrava, República Checa. Elegida por seis de los siete miembros del jurado, la nueva sala de conciertos con 1.300 asientos está situada junto a la Casa de la Cultura existente y está diseñada como "un instrumento acústico perfecto en su caso".
El nuevo edificio, diseñado en colaboración con Nagata Acoustics, proporcionará un espacio de actuación para la Orquesta Filarmónica de Janacek, la orquesta contemporánea líder en el país. El diseño trata el ruido del tráfico urbano protegido al colocar la sala principal cerca de un parque existente en la parte trasera del edificio, mientras que una nueva entrada en el paseo marítimo se eleva para deslizarse sobre la parte superior del centro existente. Este dramático contraste entre lo antiguo y lo nuevo crea un hito cultural para la ciudad.
Una caja lisa de zinc contiene un "instrumento" en un plan extendido de tipo viñedo hecho de concreto y madera de arce. El diseño está más influenciado por el compositor checo Leos Janackek, cuyas teorías del tiempo guían y dan orden a la geometría interior. Los paneles de pared acústicos se organizan según tres variantes: "Znici" (sondeo), "Scitaci" (conteo) y "Scelovac" (suma).
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados