Promoción Suscripción Premium
TLS
SoFi Stadium: conoce la sede del Super Bowl 2022

Arquitectura

SoFi Stadium: conoce la sede del Super Bowl 2022

Publicado hace 2 años

Todo lo que tienes que saber sobre uno de los proyectos deportivos más ambiciosos del mundo y la mente detrás del hogar del Super Bowl 2022.

Estamos a menos de cinco días de celebrar la máxima fiesta del futbol americano a nivel global, el Super Bowl, el cual en su entrega LVI promete mantenernos al filo de la butaca. Sin embargo, el cartel de medio tiempo histórico y el encuentro entre los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams no serán las únicas sorpresas. La sede del Super Bowl 2022, el SoFi Stadium, uno de los escenarios deportivos y de entretenimiento más sorprendentes de todo el mundo concebido por HKS, la tercera oficina arquitectónica más grande de Estados Unidos. 

Hablamos en exclusiva con Alfredo “Fred” Ortíz, el Director de Deportes y Principal AIA de HKS sobre la construcción del SoFi Stadium y las características que lo hacen uno de los estadios más impresionantes. Aunque Fred nació en El Paso, Texas, es hijo de padres migrantes mexicanos quienes apostaron por el sueño americano y hoy, son los orgullosos padres del mexicano que está transformando la arquitectura deportiva a nivel global.

El sueño de Stan Kroenke: la historia detrás del SoFi Stadium
La capital de las estrellas del cine, Hollywood, llevaba más de 100 años esperando su propia sede de americano. En 2014, Stan Kroenke, dueño de los Rams, se dispuso a cumplir ese sueño y adquirió el sitio del antiguo hipódromo de Hollywood Park en Inglewood, California, para trasladar su franquicia de San Luis a Los Ángeles hacia un estadio majestuoso. El empresario contactó a HKS para llevar a cabo dicha tarea con algunas premisas importantes: debía ostentar lo máximo en tecnología, ser lo suficientemente grande para además de albergar a los Rams y los Chargers, convertirse en un referente a nivel global en lo que a arquitectura de espectáculos refiere. “Fuimos contactados por el dueño de los Rams en cuanto compró la propiedad en Los Ángeles. Compartió sus aspiraciones con nosotros: este proyecto sería más que un estadio, pues sería hogar para los Rams y los Chargers y un centro de entretenimiento de primer nivel inspirado en la escena y el clima californiano”, compartió Alfredo Ortíz.

Seis años más tarde, el sueño de Kroenke y de los habitantes de la ciudad de la fama vieron sus sueños cumplidos cuando los Rams enfrentaron a los Cowboys en el SoFi Stadium el 13 de septiembre de 2020 rompiendo récord como el estadio más grande de la NFL con 3.1 millones de pies cuadrados. El gigante cuenta con 70 mil asientos, ampliable hasta 100 mil, 260 suites de lujo, más de 13 mil asientos premium, una plaza al aire libre de 2.5 acres, un teatro con capacidad para 6 mil personas y la placa de video más grande jamás creada en la escena deportiva, la Infinity Screen de Samsung, solo por destacar algunas de las amenidades que hacen del SoFi más que un estadio y lo convierten en el nuevo hito de Los Ángeles.

La arquitectura del nuevo ícono californiano
El proyecto multimillonario es una atrevida labor de ingeniería concebida a partir de pensar la arquitectura como un reflejo de sus habitantes y de los escenarios que habita, ya que el SoFi Stadium traslada el clima, los paisajes y la esencia de Los Ángeles a una estructura situada 100 pies por debajo del nivel del suelo. “Fue una experiencia tremenda, debido a que el estadio fue construido cerca de una línea sísmica contigua al aeropuerto. Tuvimos que sumergir el estadio 100 pies bajo el nivel del suelo. Entonces, pensé ‘¿cómo se sentirán los aficionados cuando tengan que bajar?’ Queríamos que se sintieran acogidos, no como si estuvieran encerrados o en la clandestinidad, por lo cual creamos caminos ajardinados que remitieran a la biodiversidad y la energía de Los Ángeles. En cada nivel encuentras la oportunidad de estar afuera sin perder de vista que estás al interior”, nos contó Fred.

En ese sentido, el SoFi Stadium es el primer estadio interior-exterior jamás construido, no solo por la Plaza American Airlines que incorpora el recinto, también por los biomas interiores y la ingeniería estructural que permite un diseño bioclimático casi artesanal en el que la división entre afuera y adentro se rompe por completo, en palabras de Alfredo: “es como una caminata por una playa de Malibú”. El techo es otro de los elementos inspirados en el ecosistema californiano, ya que su silueta se inspira en las líneas de las costas del mar. Sin embargo, la forma no es lo único sorprendente de su estructura, ya que el proceso constructivo fue igual de sorprendente que el resultado final: La forma del techo, técnicamente, es como la piel que ayuda al cuerpo a respirar. La fachada está compuesta por más de 35 mil paneles de aluminio de corte único, no hay dos paneles iguales. Asimismo, colgamos del techo paneles que bloquean el 65 por ciento de la luz del sol para potenciar la visibilidad de los eventos, pero que aún así se puede apreciar la sensación de exterioridad para los visitantes”, señaló Ortíz.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados