Ha finalizado la construcción de la nueva tienda de Apple diseñada por Foster + Partners en Sanlitun, un barrio urbano de Pekín, China. La nueva tienda Sanlitun reemplazará al primer Apple Store de China, el cual había sido construido en 2008 para los Juegos Olímpicos. La tienda se ubica muy cerca del emplazamiento del antiguo edificio pero asume un rol más social, generando una "nueva relación con las calles peatonales circundantes, dialogando con la gran plaza abierta que se comporta como un foco social".
El Apple Store de Sanlitun es el último fruto de una estrecha y larga colaboración entre Apple y la oficina dirigida por Norman Foster. Según Stefan Behling, Jefe del estudio, "Apple Sanlitun es absolutamente abierto y atractivo, tanto visual, como física y metafóricamente". La tienda se inspira en la energía y las cualidades de la zona, conectando los espacios interiores y exteriores de manera muy estrecha.
La arquitectura se presenta como "una envoltura porosa del edificio que se abre por los cuatro lados y se conecta a la red de circulación de varias capas". De hecho, la fachada principal, que da a la plaza, es la última fuente de luz natural para el espacio interior, mientras que la fachada acristalada trasera está bordeada de árboles.
El foro, ubicado en el nivel superior, ofrece una especie de "galería de observación que permite contemplar la animada plaza exterior". La gran cubierta, además de proporcionar refugio, contiene "390 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos" para aprovechar la energía solar. Otras medidas de ahorro son los sistemas de optimización del aire acondicionado y la incorporación de instalaciones lumínicas energéticamente eficientes.
El proyecto tiene un sistema estructural único -utilizado por primera vez en China para este Apple Store- llamado Special Truss Moment Frame, que resiste los esfuerzos sísmicos y permite la ausencia de columnas internas. "Los amortiguadores calibrados reducen la vibración excesiva que se pudiera transmitir hacia el nivel superior y el voladizo y las estructuras de los marcos reforzados minimizan el impacto que se pudiese generar en el subsuelo existente".
Fuente: ArchDaily
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados