Promoción Suscripción Premium
TLS
SAA completa cabaña chilena iluminada por patio central

Arquitectura

SAA completa cabaña chilena iluminada por patio central

Publicado hace 1 año

Un patio central en este retiro remoto del estudio chileno SAA brinda luz natural a los interiores y evita la necesidad de cortar árboles adicionales que rodean la estructura.

Terminado en 2020 por SAA en colaboración con Diego Alvarellos, el proyecto está ubicado en Huilo Huilo, una reserva natural en el sur de Chile. La cabaña de madera abarca 109 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios.

"El proceso de diseño fue impulsado por la lógica de la construcción de madera y la condición remota del sitio", dijo SAA, que está dirigida por el arquitecto Sergio Araneda.

"El refugio fue construido por carpinteros locales en un proceso completamente análogo, sin electricidad y con una logística compleja para abastecer el sitio de construcción con materiales", agregó el equipo.

Está enclavado en un bosque maduro, entre árboles que pueden alcanzar hasta 25 metros de altura. SAA buscó diseñar una solución que trajera luz natural a la cabaña, mientras minimizaba la necesidad de despejar el bosque circundante.

Esto llevó al equipo a desarrollar un esquema en el que la mayoría de las ventanas dan a un patio interior, también conocido como impluvium, ya que redirige el agua al centro del edificio. Esto le da al proyecto su nombre, Refugio Impluvio.

“La comprensión del alto valor ecológico del sitio dio forma a la idea central del proyecto de crear un volumen que pudiera captar la luz solar en el eje vertical sin tener que despejar el perímetro adyacente al refugio”, explicó SAA.

La entrada a la cabaña es desde el sur, donde un vestíbulo da directamente al patio. Toda la circulación de la casa se organiza en torno a esta abertura iluminada.

“Este vacío está encerrado en un perímetro de vidrio de altura completa, que crea en su transparencia una ventana abierta para contemplar las copas de los árboles, el cielo y la lluvia”, dijeron los arquitectos.

En el lado oeste de la casa se encuentran las áreas comunes, que incluyen una cocina y un comedor combinados, y una sala de estar separada. Todos los interiores están acabados con madera de origen local, creando una sensación de continuidad con el bosque circundante.

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados