Curso de Especialización Online Diseño de Casas de Playa y Campo
EXPODECO 2022
Qué tipo de encimera necesitas para tu cocina

Cocina

Qué tipo de encimera necesitas para tu cocina

Publicado hace 3 meses

Si piensas cambiar la encimera de tu cocina, llegó la hora de decidir qué material es mejor para ti y aquí tenemos una lista que te ayudará a elegir.

Las encimeras de la cocina podrían pasar desapercibidas, pero la realidad es que son indispensables para que una cocina luzca arreglada, moderna y elegante, por lo que la elección de material es más importante de lo que parece. Es importante tomar en cuenta que existe una gran variedad de materiales de encimeras, desde mármol y hasta acero inoxidable y cada uno de estos materiales tienen características especiales, pros y contras. Esto puede parecer abrumador pero por eso enlistamos los mejores materiales que te ayudarán a decidirte por la encimera ideal.

¿Cuál es el mejor material para encimeras de cocina?
La realidad es que todos los materiales que existen son buenos y todo depende de tu gusto, el uso que le des a tu cocina y las características de tu espacio cómo el tamaño, la distribución y el clima de tu hogar. Hay que partir de la base de que cada cocina es diferente, pero existen tres aspectos que son comunes en todas y que es importante que los tengas en cuenta antes de elegir el material definitivo para tu encimera:

Estética: Lo primero que tienes que considerar a la hora de elegir un material es el estilo de interiorismo que planeas crear en tu cocina.
Durabilidad: Es importante elegir materiales resistentes, ya que van a tener un uso intenso a diario e idealmente se planea que este material no se tenga que cambiar en muchos años.

Funcionalidad: Finalmente, recuerda que este material tiene que ser cómodo y funcional. Así que toma en cuenta el grosor o la resistencia al calor antes de decidir.

Descubre el material ideal para tu cocina
Encimeras de madera
Si lo que buscas es crear una cocina con un toque vintage, la madera es el material perfecto para tu encimera. Existen una gran cantidad de tipos de madera que se pueden emplear para encimeras de cocina como el roble, nogal, haya o bambú, entre otros. Éstas pueden ser macizas o chapadas dependiendo del uso que se le vaya a dar y del presupuesto. Pero es importante recordar que este material es relativamente sencilla de rallar, por lo que será necesario tener cuidado a la hora de cortar o pinzar alimentos directamente sobre su superficie. Además, tampoco se recomienda dejar recipientes calientes directamente sobre la encimera ya que se puede marcar la madera y esto será difícil de arreglar.

Encimeras de mármol
Una de las opciones más lujosas y resistentes en el mercado son las encimeras de mármol. Este material aporta clase, elegancia y su brillo característico y se destacan por su dureza, colores y bellos veteados del material de formas irregulares. Este material se caracteriza por ser un resistente a las altas temperaturas de la cocina y además siempre lucirá como nuevo ya que se permite el pulido de la superficie para evitar que se pierda el brillo natural. Pero no todo es bueno en este material ya que además de su elevado costo, este material es extremadamente poroso y puede absorber alguna de las sustancias que caigan sobre ella si no se limpian rápidamente, manchándose semipermanentemente.

Encimeras de acero inoxidable
Las encimeras de acero inoxidable son conocidas por ser utilizadas en las famosas cocinas profesionales, pero en años recientes este material se ha convertido en uno de los más populares de uso doméstico. Este moderno material se ha convertido en uno de los favoritos ya que se pueden confeccionar piezas a la medida para tu cocina y con todos los elementos integrados, como el fregadero, el escurridor y mucho más. Además se pueden lograr diferentes tipos de acabado y tiene una durabilidad impresionante. Así que si buscas un toque industrial para tu cocina, las encimeras de acero inoxidable son la mejor opción, porque además, son resistentes a las altas temperaturas y muy fáciles de limpiar. Sólo recuerda que este material se raya fácilmente.

Encimeras de aglomerado o laminadas
Este tipo de encimeras son las más comunes gracias a su bajo costo y el gran abanico de opciones en cuanto a estampados y texturas. Se puede elegir entre imitación a madera, piedra o hasta terrazzo falso. Estas encimeras se fabrican con aglomerado y se cubre la superficie con una lámina artificial, la cual permite aplicar cualquier opción de diseño sobre ella. Este material podría sonar perfecto pero es importante recordar que aunque son una opción económica y funcional, no cuentan con buena resistencia al calor y necesitan tener un mantenimiento constante y limpieza diarios para prolongar su vida útil.

Encimeras de granito
Un clásico en el mercado de las encimeras de cocina es el granito ya que es considerado uno de los mejores materiales para el uso diario y los cambios de temperatura de la cocina. Este versátil material es resistente al calor, no es fácil de rallar y dura años en un estado óptimo. Además estas encimeras son muy pesadas, por lo que es indispensable contar con muebles de cocina de calidad y resistentes que aguanten el peso y en cuanto a la limpieza es bastante sencilla, rápida y eficaz.

Encimeras porcelánicas
Recientemente se comenzaron a utilizar las encimeras porcelánicas y estamos seguros de que llegarán para quedarse. Este tipo de encimeras resisten muy bien los golpes, rayados, las altas temperaturas y además es un material no poroso, por lo que no hay que preocuparse por mancharlo cada vez que se derrame algo sobre ella. Además las encimeras porcelánicas también pueden adaptarse para que tengan un efecto de imitación a otras superficies, como piedra, madera o pueden imitar simplemente un color que te guste. Así que aunque son un poco costosas, este nuevo material podría ser el indicado para ti.

Lo más importante a la hora de elegir un material para tu encimera de cocina es que se adapte a tus gustos y a el uso que se le dará, pero entre la gran variedad que existe estamos seguros que encontrarás uno ideal para ti.

Fuente: AD

Suscríbete
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2022

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2022 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados