Promoción Suscripción Premium
TLS
Qué es un programa arquitectónico y por qué necesitas saberlo

Arquitectura

Qué es un programa arquitectónico y por qué necesitas saberlo

Publicado hace 2 años

Te damos la clave para saber qué es y cómo identificarlo, así como los detalles que lo hacen único.

Cuando se comienza la conceptualización de un proyecto arquitectónico, los elementos fundamentales son la planeación, la organización y la realización de diagramas que nos llevarán a un programa arquitectónico. Estos elementos son considerados como la base de cualquier proyecto y surge del análisis y sintetización de la investigación acerca del o los clientes.

Básicamente, se refiere a un estudio de las necesidades espaciales, así como de la vinculación y la jerarquización de espacios. Esta información se obtiene de las pláticas y sesiones de diseño y conceptualización con el cliente, y del conocimiento tipológico por parte del profesionista, abogando por la creación de un proyecto realmente pensado por y para el usuario.

Esto nos obliga a pensar en las necesidades del cliente y ponernos en el lugar de quienes habitarán el proyecto. De la misma forma, nos exhorta a pensar, desde el punto de vista del usuario, en la función, la orientación, las dimensiones e incluso el diseño de interiores de cada uno de los espacios.

Sesiones con el cliente
En estas pláticas surgirá un listado de necesidades básicas que el cliente requiere dentro de su proyecto, así como las primeras ideas de un concepto y un estilo arquitectónico. El resultado de estas sesiones se verá reflejado en los siguientes elementos, con los cuales se podrá comenzar un proyecto:

Mobiliario y equipamiento
Esto se puede integrar al análisis de áreas ya que se necesitan **las medidas del mobiliario para hacer un dimensionamiento** óptimo de los espacios, así como del equipamiento como los electrodomésticos, la línea blanca, los electrónicos etc., con el fin de acomodarlos en el espacio previsto y visualizar el mejor lugar para establecerlos.

Normatividad
Es importante seguir los reglamentos y normas que rigen a la arquitectura y la construcción en el país donde se realizará el proyecto. En el caso de la Ciudad de México, el Reglamento de Construcciones y las Normas Técnicas Complementarias son los dos volúmenes que se deben tomar en cuenta.

Funcionalidad
Se debe tomar en cuenta la función y el uso de cada uno de los espacios aunado a los requerimientos específicos del cliente. Por poner un ejemplo, tal vez una pareja sin hijos requiera que las áreas públicas sean de mayor tamaño ya que les gusta realizar eventos sociales y por el otro lado, una pareja con hijos necesita que las habitaciones tengan mayores dimensiones.

Circulaciones
Es un elemento que a veces no se toma mucho en cuenta y después puede llegar a causar muchos problemas en cuestión de habitabilidad y funcionamiento. Establecer las circulaciones —verticales y horizontales— ayuda a predimensionar y a crear conexiones óptimas entre todos los espacios con la misión de concebir recorridos orgánicos e intuitivos dentro del proyecto.

Proceso de diseño
Después de las sesiones con el cliente, el siguiente paso es analizar, trabajar y sintetizar toda la información obtenida con el fin de comenzar con la conceptualización y diseño del proyecto. El programa arquitectónico no es estático, puede transformarse de acuerdo con las necesidades y gustos del cliente, dando como resultado una adaptación programática.

Esta serie de adaptaciones van cambiando la forma del proyecto, las circulaciones, las orientaciones, etc. pero todo con el fin de llegar a una excelente solución que favorezca la vida diaria del cliente, satisfaciendo sus necesidades y abogando por los espacios que brinden bienestar, comodidad y alegría a sus habitantes.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados