Proyectores LED: tendencia en iluminación para galerías y salas de arte

Iluminación

Proyectores LED: tendencia en iluminación para galerías y salas de arte

Publicado hace 1 semana

.

La iluminación en una galería de arte puede influir en la calidad de la experiencia visual 

Una muestra de arte en un museo, en una galería, sala u otro espacio cultural debe llevar al visitante a concentrar su atención en las piezas exhibidas, sean cuadros, esculturas, etc., para ello es importante el tipo de iluminación a usar. Gracias al avance de la tecnología, existen proyectores especiales con tecnología LED, como los equipos con los que cuenta KYRIOS LUCES & ENTORNO, explica su gerente general, Arturo Lira. Estos equipos permiten circunscribir la luz exactamente a la forma y medidas de la pieza expuesta, menguando el entorno de la misma, lo que hace posible una exposición limpia y solo del arte, logrando que sea apreciada con todos sus matices cromáticos.

Además al iluminar las piezas, la refracción de estas puede servir para lograr una iluminación de ambiente.

Un ejemplo interesante de iluminación con esta tecnología se aprecia en la joya histórica del Centro de Lima, la Casa Paz Soldán, donde Kyrios ha realizado diferentes intervenciones para recientes muestras de fotografías y acuarelas. Con proyectores especiales se iluminaron paneles que narran de forma gráfica la historia de tan emblemático predio. Además, con líneas de luz led y proyectores se resaltó su arquitectura y volumen. Y con luminarias de pie y sobrepuestas para exteriores, se contribuyó a aumentar el nivel de luz en las zonas abiertas.

Ventajas de usar tecnología LED

El uso de tecnología LED no solo se limita a su baja emisión de calor, pues en el caso de los proyectores LED para galerías y museos, permiten seleccionar la temperatura de color adecuada en función a los colores y texturas de la pieza; así como regular de forma independiente el flujo luminoso que debe adecuarse también a los colores, texturas y formas que se observan en el arte; irradiar luz con un alto índice de reproducción de color; cambiar la geometría del haz de luz, entre otras.

Aspectos a tener en cuenta al elegir la iluminación para la exposición de obras de arte

La evaluación empieza desde un análisis arquitectónico, volumétrico, el tipo de exposición y piezas a exhibir, ya sean cuadros, esculturas, etc. Adicionalmente a esto, se debe considerar los siguientes aspectos a nivel técnico, funcional y estético.

  • Técnico:
    • Índice de reproducción cromática (IRC)
    • Temperatura de color (grados Kelvin - °K)
    • Flujo luminoso (lúmenes – lm)
    • Baja irradiación de calor de la fuente de luz.

 

  • Funcionales:
    • Flexibilidad en su sistema de fijación o instalación para poder ubicarse y reubicarse fácilmente
    • Orientabilidad en ejes verticales y horizontales para poder direccionarse adecuadamente.

 

  • Estéticos
    • Color del proyector que se mimetice para evitar distraer al espectador
    • Dimensiones y volumen visual del proyector proporcional al área, tomando en cuenta la altura y volumetría para que no resalten
    • Forma limpia del proyector para menguar 
    • En resumen, se debe seleccionar un proyector que se mimetice ya que solo es necesaria su presencia para resaltar las piezas de arte

Para concluir, las formas, los colores, volúmenes y movimientos de una pieza son captados por nuestros ojos, que llevan al cerebro la señal y es ahí donde esa vivencia, experiencia que observamos termina teniendo una valoración subjetiva. En ese sentido, es importante que las piezas que expresan lo que sucede dentro del alma sean tratadas como joyas y expuestas de la misma manera, por lo que iluminarlas con proyectores especiales para este fin, como los que ofrece KYRIOS LUCES & ENTORNO, es ideal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diseño de interiores y arquitectura 2019

La revista Dossier de Arquitectura es la mejor plataforma sobre diseño Interior, arquitectura y decoraciones. Se distribuye en la ciudad de Lima y en el resto del Perú.

@

© 2019 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados