.
Una muestra de arte en un museo, en una galería, sala u otro espacio cultural debe llevar al visitante a concentrar su atención en las piezas exhibidas, sean cuadros, esculturas, etc., para ello es importante el tipo de iluminación a usar. Gracias al avance de la tecnología, existen proyectores especiales con tecnología LED, como los equipos con los que cuenta KYRIOS LUCES & ENTORNO, explica su gerente general, Arturo Lira. Estos equipos permiten circunscribir la luz exactamente a la forma y medidas de la pieza expuesta, menguando el entorno de la misma, lo que hace posible una exposición limpia y solo del arte, logrando que sea apreciada con todos sus matices cromáticos.
Además al iluminar las piezas, la refracción de estas puede servir para lograr una iluminación de ambiente.
Un ejemplo interesante de iluminación con esta tecnología se aprecia en la joya histórica del Centro de Lima, la Casa Paz Soldán, donde Kyrios ha realizado diferentes intervenciones para recientes muestras de fotografías y acuarelas. Con proyectores especiales se iluminaron paneles que narran de forma gráfica la historia de tan emblemático predio. Además, con líneas de luz led y proyectores se resaltó su arquitectura y volumen. Y con luminarias de pie y sobrepuestas para exteriores, se contribuyó a aumentar el nivel de luz en las zonas abiertas.
El uso de tecnología LED no solo se limita a su baja emisión de calor, pues en el caso de los proyectores LED para galerías y museos, permiten seleccionar la temperatura de color adecuada en función a los colores y texturas de la pieza; así como regular de forma independiente el flujo luminoso que debe adecuarse también a los colores, texturas y formas que se observan en el arte; irradiar luz con un alto índice de reproducción de color; cambiar la geometría del haz de luz, entre otras.
La evaluación empieza desde un análisis arquitectónico, volumétrico, el tipo de exposición y piezas a exhibir, ya sean cuadros, esculturas, etc. Adicionalmente a esto, se debe considerar los siguientes aspectos a nivel técnico, funcional y estético.
Para concluir, las formas, los colores, volúmenes y movimientos de una pieza son captados por nuestros ojos, que llevan al cerebro la señal y es ahí donde esa vivencia, experiencia que observamos termina teniendo una valoración subjetiva. En ese sentido, es importante que las piezas que expresan lo que sucede dentro del alma sean tratadas como joyas y expuestas de la misma manera, por lo que iluminarlas con proyectores especiales para este fin, como los que ofrece KYRIOS LUCES & ENTORNO, es ideal.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados