El proyecto Casa Goya fue una de las menciones honrosas de la categoría arquitectura presentadas durante el Premio Dossier. Por otro lado agradecemos a nuestros auspiciadores: Masisa y Cerámica San Lorenzo, es un honor que nos acompañen una edición más de Expodeco.
La casa Goya está construida sobre un lote estrecho de 200.00 m2 de área y 8.00 ml de frente. Tiene 3 niveles y un partido bastante claro. Se pega al límite de retiro frontal para obtener el máximo retiro posterior. Al medio se inserta un patio. Así, la casa se organiza en torno a 3 espacios abiertos: el patio de ingreso, el patio interior y el jardín posterior. A partir de ellos, se baña de luz toda la casa y, hacia ellos, se orientan las visuales de todos los ambientes.
El programa es denso e incluye 5 dormitorios, 5 baños, una zona de servicio completa, un estar familiar y 2 salas grandes. Todo ello se comprime en 326.00 m2. Los pisos 1 y 3 reunen áreas sociales junto a otras de servicio, mientras el 2do piso encierra todo el área íntima de la casa. La circulación vertical se coloca al centro, junto al patio interior, pero dentro de una exclusa que la aparta de los ambientes en cada piso.
La estructura está compuesta por placas, columnas y vigas de concreto armado. Se plantea un núcleo central rígido y luces más largas en los extremos, lo que facilita mayores aperturas en las fachadas del proyecto y una espacialidad más fluida.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados