Promoción Verano
TLS
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Diseño?

Diseño

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Diseño?

Publicado hace 2 años

El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño, una oportunidad para reflexionar sobre el bienestar de las personas en su entorno. ¡Compartimos por qué celebrar este día!

El 27 de abril se conoce como el Día Mundial del Diseño que, más allá de una celebración, se considera una oportunidad para los diseñadores para reflexionar sobre el bienestar de las personas en su entorno y cómo encontrar soluciones innovadoras a las necesidades humanas a través de este.

Este año, la temática de esta celebración es "Diseño para todos y cada uno", pues los seres humanos se encuentran en un mundo inmerso en el diseño, el cual depende de determinadas realidades, espacios y experiencias materiales.

¡Descubre por qué debemos celebrar el Día Mundial del Diseño!

¿Qué es el Día Mundial del Diseño?
El Día Mundial del Diseño es una celebración llevada a cabo el 27 de abril de cada año, por medio de eventos y foros virtuales, para reconocer el valor del diseño y su capacidad para efectuar cambios en la sociedad.

Celebrado desde 1995, este día pretende ser una reflexión para los diseñadores, sobre el bienestar de las personas dentro de su entorno y cómo encontrar soluciones innovadoras a las necesidades humanas utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender las fronteras.

¿Cómo surgió el Día Mundial del Diseño?
El Día Mundial del Diseño surgió en 1995 como un concepto desarrollado por Kim Paulsen, el entonces vicepresidente del International Council of Design (ico-D), para conmemorar la fundación de dicho consejo en 1963.

Así, en 1991 esta organización impulsó junto con la Organización de las Naciones Unidas la iniciativa de celebrar el Día Mundial del Diseño para hacerlo coincidir con su aniversario.

La temática en 2021
A partir de 1997, el International Council of Design determinó que cada año habría un tema específico para el Día Mundial del Diseño.

En 2021, la temática es "Diseño para todos y para cada uno", ya que los seres humanos se encuentran en un mundo inmerso en el diseño, el cual depende de determinadas realidades, espacios y experiencias materiales.

Bajo este lema, todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado. Vivir bien y prosperar, apoyado por objetos, lugares y sistemas diseñados para apoyar y fomentar esto, es algo a lo que todo ser debería poder acceder.

Por ello, “el diseño para todos y cada uno” consiste en darse cuenta de todas las partes presentes, prestando atención y cuidado a una amplia gama de variaciones, relaciones y entornos humanos.

Cabe mencionar que, en años anteriores, los temas han sido:

2020: "Be professional!"
Una reflexión sobre el papel del diseñador, no sólo en el diseño, sino en nuestras mayores responsabilidades hacia la humanidad, el planeta y la cultura.

2019: “Women in Design”
Para destacar y honrar a las diseñadoras de todo el mundo.

2018: “Kids can too!”
Para promover a las nuevas generaciones a involucrarse en el mundo del diseño.

2017: “Start Young”
Para impulsar a los diseñadores a transmitir a los niños los conceptos básicos del diseño y que comiencen a familiarizarse con esta actividad creativa.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Diseño?
Vivimos en un mundo inmerso en el diseño, el cual influye directa e indirectamente en nuestro día a día. El diseño puede brindar alegría, difundir información, promover la educación, conocimiento y bienestar.

Por ello, es importante para los diseñadores comprendan cómo la interacción de factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y geográficos puede otorgar o bloquear el acceso al diseño en ciertos contextos.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados