Promoción Verano
TLS
¿Por qué en octubre hay un día para la arquitectura y los arquitectos?

Arquitectura

¿Por qué en octubre hay un día para la arquitectura y los arquitectos?

Publicado hace 2 años

Octubre es el mes dedicado a la arquitectura y sus profesionistas. Te decimos por qué se eligió esta fecha para celebrarlos.

Actualmente es ya una tradición dedicar un día mundial para honrar o simplemente recordar desde personajes históricos y temas trascendentes, hasta actividades que buscan mejorar las condiciones de vida en la sociedad. Por eso, no es raro que también haya ya un día especial en el que celebramos a los arquitectos y uno más para recordar la valía de la arquitectura. Lo curioso puede ser que ambos se encuentran en octubre.

¿Coincidencia? Parece ser que no, pues en este mes del año también se conmemora el hábitat y en general la planeación de las ciudades. Después de todo, entre todas ellas converge la misión de mejorar la forma de vida de las personas y el espíritu creativo de estos profesionistas. Por eso, aquí te explicamos el origen de cada uno y por qué decimos que octubre es para celebrar a estos genios y su disciplina.

Día Mundial del Arquitecto
A nivel internacional, se celebra a los arquitectos el primer lunes de octubre. Su origen se dio en 1985 por la UIA, igualmente en paralelo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces se dedica cada año a un tema en específico; para este 2020, será “Hacia un futuro mejor”.

De acuerdo con el presidente de la UIA, en esta fecha se mostrará cómo el diseño y la arquitectura urbanos pueden hacer que las comunidades sean fuertes, seguras, equitativas y asequibles; es decir, cómo pueden hacer que tengamos un futuro urbano mejor.

Día Mundial del Hábitat
El origen de ambas fechas viene de la efeméride establecida en 1985 por las Naciones Unidas para conmemorar el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat. El objetivo, de acuerdo con la ONU, es la reflexión sobre el estado de la estructura de los pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Desde entonces, esta fecha toma temas diferentes en cada año para impulsar políticas de desarrollo sostenible, entre los que están la vivienda, el entorno, el transporte y hasta el agua potable.

Para este 2020, el tema será “Vivienda para todos. Un mejor futuro Urbano”. Según el organismo ONU-Hábitat, en esta ocasión “presenta la oportunidad de participar en un debate global sobre el impacto transformador del COVID-19 en el sector de la vivienda y de explorar cómo reconstruir mejor las sociedades, aprovechando el papel de la vivienda como catalizador para la entrega progresiva de los derechos humanos y como base del bienestar de las personas”.

Cabe destacar que la propia ONU refiere la valía de los días internacionales para sensibilizar sobre temas relacionados con cuestiones de interés, como derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados