Promoción Verano
TLS
Paz Architectura crea una estructura apilada destinada a reflejar "conceptos básicos del tiempo"

Arquitectura

Paz Architectura crea una estructura apilada destinada a reflejar "conceptos básicos del tiempo"

Publicado hace 1 año

Paz Arquitectura creó un edificio compacto de uso mixto en el centro de la ciudad capital de Guatemala con "geometría estricta entrelazada con movimiento constante".

El edificio de 115.200 pies cuadrados (10.700 metros cuadrados) conocido como AEME se completó en 2021.

"AEME trata de reflejar los conceptos básicos del tiempo", dijo el fundador del estudio, Alejandro Paz.

"La geometría estricta entrelazada con el movimiento constante suaviza su forma formal rigurosa, como lo hacen el tiempo y la naturaleza en la vida cotidiana".

Paz Arquitectura diseñó cada nivel del edificio para que pareciera independiente del siguiente, creando fuertes bandas oscuras a lo largo de la fachada que reflejan la formalidad de los negocios que residen dentro del edificio mientras le dan al arquitecto la libertad y la oportunidad de jugar con la geometría de cada uno. esquina.

"Utilizamos diferentes formas que evocan las formas curvilíneas de los relojes y el tiempo", dijo.

Las placas del piso, revestidas en negro y gris oscuro audaces y duraderos, se yuxtaponen con acristalamientos contiguos y aletas de madera clara que agregan una textura natural y sirven tanto para fines estéticos como funcionales.

“Usar las aletas verticales de madera fue una decisión basada en el control del clima y la protección de los rayos predominantes del sol del sur, pero también fue la manera perfecta de expresar el movimiento continuo y redundante del tiempo”, dijo Paz.

"Alteramos el efecto de 'degradación' en cada nivel: uno va en el sentido de las agujas del reloj, el siguiente nivel va en el sentido contrario a las agujas del reloj, luego de nuevo en el sentido de las agujas del reloj, y así sucesivamente", continuó.

“Cada aleta se separa en un ritmo continuo, y en un momento específico va en reversa, haciendo que la decisión de diseño sea simétrica en vista en planta, y en criterio vertical”.

La planta baja y las zonas de la fachada entre las aletas se caracterizan por el vidrio.

"El primer nivel se aborda desde la calle a través de un área de doble altura para enfatizar la apertura y el uso urbano amistoso, pretendiendo ser una continuación del espacio público que lo rodea", dijo el estudio.

Cinco niveles por encima del nivel del suelo de espacios comerciales, de restaurantes y de oficinas envuelven un atrio central y los cuatro niveles superiores de estacionamiento subterráneo. El quinto nivel incluye una terraza social para todos los inquilinos.

Dentro del atrio central, una escalera escultórica sirve como punto focal.

Los peldaños de mármol blanco, que recuerdan la arquitectura antigua, se colgaron entre largueros de acero, mientras que una escultura contemporánea del artista guatemalteco Darío Escobar crea una celosía triangular a lo largo de las escaleras.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados