Conoce la historia de una de las joyas arquitectónicas mejor conservadas en la colonia Roma: la Parroquia Sagrada Familia.
Una de las joyas arquitectónicas mejor conservadas de la colonia Roma en la Ciudad de México es la Parroquia Sagrada Familia, cuyo origen se remonta a la época revolucionaria.
Con una mezcla de estilos neogótico, neorrománico y ecléctico, la característica principal de esta parroquia son los diversos vitrales con policromía que relatan pasajes bíblicos.
Historia de la Sagrada Familia
Es sabido que la colonia Roma no tuvo iglesias o templos hasta 1906, cuando Pedro Lascurain y su familia, quienes eran fieles creyentes del catolicismo, decidieron construir un templo en la Colonia Roma para dedicarlo a la Sagrada Familia.
Así, Pedro Lascurain junto con Edward Orrín, donaron el terreno en donde fue construida la Parroquia de la Sagrada Familia, cuya construcción comenzó en 1910.
La construcción
La construcción de la Parroquia de la Sagrada Familia comenzó en 1910, sin embargo, tuvo que ser suspendida de 1913 a 1917 debido a los combates de la Revolución Mexicana.
Impulsado por la orden de los jesuitas, este proyecto fue ideado por el arquitecto Manuel Gorozpe y el ingeniero Miguel Rebolledo y, a pesar de haber estado en pausa durante años, logró sobrevivir para ser terminado. Fue así como este templo se inauguró en el 19 de noviembre de 1925, en un evento en el que se bendijeron la torre y el reloj.
Arquitectura y diseño
La Parroquia de la Sagrada Familia exhibe varios estilos que estuvieron de moda a inicios del siglo XX, como el neogótico, neorrománico y ecléctico, los cuales logran entremezclarse en un mismo espacio.
Mientras que la fachada de este templo tiene un estilo neorománico, los escalones de los arcos de medio punto destacan en la entrada, gracias a los florones en relieve.
También, por encima del arco del acceso principal, se despliega una arquería con flores de gran tamaño, tallos y hojas en el interior, mientras que la puerta de acceso se encuentra adornada con una serie de tres arcos.
Los hermosos vitrales
Una de las características más notables de la Parroquia de la Sagrada Familia son los espléndidos vitrales con los que cuenta.
Un total de 25 vitrales con vistosa policromía fueron trabajados por la empresa italiana Talleri, con diseños de flores y patrones vegetales.
Asimismo, estos vitrales se consideran arte sacro, ya que muestran los misterios de la fe católica y diferentes episodios bíblicos de la Sagrada Familia, obra del padre Gonzalo Carrasco.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados