Promoción Suscripción Premium
TLS
Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica por Semillas

Arquitectura

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica por Semillas

Publicado hace 3 años

La comunidad nativa de Otica, está ubicada en los bordes del Rio Tambo en la selva central del Perú . La comunidad contaba ya con un local comunal construido completamente en cemento por parte del gobierno local.

Sin embargo dicha construcción ha quedado en desuso debido a la falta de representación cultural y la ausencia de la condición de confort ambiental. Es por ello que la comunidad seguía necesitando de un espacio de encuentro y reunión. 

Así nace el proyecto del nuevo local comunal, o Casa Grande “Atyaro Pankotsi”, para la comunidad indígena Ashaninka de Otica. El proyecto se ha llevado a cabo a través de talleres participativos y la arquitectura, de carácter local, recoge los aportes comunitarios.  Actualmente el espacio es un punto catalizador de encuentro y es de uso polivalente. 

Principios de diseño. El edificio está ubicado en un punto central de la comunidad, adosado a la plaza principal y a la cancha de futbol. El programa consiste en un espacio polivalente y un módulo de cocina, oficina y taller de artesanía. 

El edificio se compone de una cimentación corrida en piedra y cemento que se eleva del suelo para proteger de las inundaciones y a la vez funciona de gradería hacia el exterior y hacia el interior, generando un espacio con forma de anfiteatro rectangular. La estructura aporticada de madera, sostiene un techo a dos caídas de planchas en fibrocemento. Esta gran cubierta protege del sol y de la lluvia garantizando confort ambiental, con ventilación constante e iluminación natural. Dos plazas de acceso, equipadas con una banca en su borde y un árbol nativo en el medio, señalan los ingresos al local comunal. Hacia norte un módulo en concreto y ladrillo contiene el programa de cocina, oficina y taller de artesanía, el cual se desarrolla en dos alturas. Los materiales son por la mayoría locales: La madera viene de los bosques de Otica, las piedras del río aledaño y los ladrillos de arcilla de las comunidades cercanas a Otica.

 

 

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados