Pronto dejaremos de usar madera convencional y vidrio para recurrir a una extraña, pero ecológica fusión.
La madera es un material sustentable. No es necesario talar árboles, sino aprovechar los que ya no tienen vida y cuya corteza es muy fuerte aún. Además, el uso de madera contribuye al ahorro energético de las viviendas, ya que, entre otras propiedades, es un aislante natural y es firme, pero ligero.
Es innegable el beneficio que este material le trae al medio ambiente y entendemos por qué es una tendencia en los procesos de construcción. Por ello, y para mejorar la evolución de la arquitectura, el Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo, ha desarrollado una madera transparente.
Madera transparente
Lars Gergluns es el investigador principal de una serie de experimentos que han dado como resultado una madera transparente. En realidad, es un vidrio derivado de la madera, por lo que es la solución para conseguir un material ideal para ventanales, techos, fachadas y paneles solares semitransparentes.
Hasta hace muy poco tiempo, este material no se había visto en cantidades significativas, por lo que, sí esta ocasión funciona bien y el resultado es correcto, podría fabricarse suficiente sin dañar al planeta.
Los beneficios son excelentes
Al momento de fabricar esta madera transparente, se detectó que los residuos generados en su fabricación no son nocivos para el medio ambiente, ni los ecosistemas. De igual manera, encontraron que la madera es 100 % biodegradable, por lo que, al momento de desecharla, se unirá a un entorno en muy poco tiempo.
Para volver la madera transparente, eliminaron la lignina, es decir, el componente que da rigidez y que le da el color al material. El sustrato restante lo impregnaron en un polímero transparente y en consecuencia se obtuvo un material similar a la madera. Es rígido, permite el paso de luz y absorbe la temperatura para mantener un clima adecuado dentro.
Este punto es de suma importancia, ya que, si la madera transparente es aislante, es para evitar que la temperatura exterior influya dentro, así los habitantes u ocupantes de la misma se sienten a gusto en casa. Adicional, si se usa como ventana, tiene mucha más resistencia que un vidrio convencional, puesto que no es tan frágil.
De igual manera, la madera transparente se usa para otras cosas y elementos, no sólo para la construcción de casas; sino para llevarlo a espacios industriales. Por el momento, los estudios se están enfocando en aplicaciones domésticas. Así, este enorme paso en la sustentabilidad es también un gran paso al estilo de vida de muchas personas.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados