Promoción Verano
TLS
Los mejores consejos para saber cómo iluminar el baño

Baños

Los mejores consejos para saber cómo iluminar el baño

Publicado hace 2 años

¡Y que brille con luz propia! La iluminación, hoy más que nunca, ha de tenerlo todo en esta estancia: puntual, general, funcional, ambiental, decorativa…

Contar con una buena iluminación es importante para que el baño resulte cómodo y transmita una atmósfera agradable y relajante. Lo más aconsejable es combinar los diferentes tipos de luz: general, puntual e indirecta. Pero esto que dicho así parece tan sencillo, a la hora de la verdad genera dudas: ¿dónde colocar cada lámpara para lograr esos tipos de iluminación?, ¿a qué distancia y en qué posición? Además, está la iluminación de la zona del lavabo y de la ducha, que serían un tipo de iluminación puntual. Este tema se va a convertir en tu artículo de referencia porque en él encontrarás toda la información.

CÓMO ILUMINAR EL BAÑO CON LUZ GENERAL
Es la que ilumina el espacio por completo. Lo habitual es que este tipo de luz esté en el techo. Para ello se pueden instalar focos empotrados aunque también de superficie tipo plafón. Según el tamaño del baño, podrá valer con un plafón con varios focos en el centro o con varios puntos de luz. Es aconsejable que los focos sean orientables. Para un baño de 6 metros cuadrados, bastarán 4 focos. Con focos logras una iluminación homogénea.

LA LUZ PUNTUAL DEL BAÑO
Hace referencia a zonas concretas y la iluminación que se busca es en un espacio determinado, más concentrada. La luz puntual puede estar en la zona del lavabo o tocador y en la de la bañera o ducha. Te contamos cómo iluminar cada una.

¿CÓMO ILUMINAR LA ZONA DEL LAVABO EN EL BAÑO?
El objetivo es que las lámparas permitan ver bien la zona del espejo para maquillarnos o afeitarnos, sin crear sombras. Hay que buscar una luz uniforme y que reproduzca bien los colores para que no afecte al resultado de, por ejemplo, un maquillaje. Las formas de iluminar bien la zona del espejo son:

Con un aplique sobre el espejo. Este puede estar a 10 cm desde el marco del espejo.

- Con dos apliques, uno a cada lado del espejo. Estos quedan a 15 cm desde el espejo. Por estética, a veces esos apliques quedan sobre una maxi luna de espejo. Entonces la referencia de distancia la marca el lavabo.
- Con lámparas o focos sobre el espejo pero empotradas en el techo. Aquí has de pensar que el haz de cada foco cubra todo el ancho del espejo.
- Con una tira de luz sobre el espejo.

Con un espejo retroiluminado o con luz incorporada. Llevan una tira de iluminación alrededor del espejo que se suele controlar con un interruptor ubicado en el propio espejo.
Ten en cuenta que para iluminar solo esta zona, puedes incorporar interruptores específicos e independientes del resto de luz general o ambiental. Y también debes instalar lámparas.

ZONA DE LA DUCHA O BAÑERA
Para iluminar la ducha o la bañera hay múltiples soluciones, pero las más comunes son la utilización de apliques LED estancos (al menos IP54) empotrados, o tiras de led empotradas en el techo o en la pared. Todo debe ser de bajo voltaje, DC12v.

En muchas ocasiones, cuando los baños no son especialmente grandes, no se ilumina específicamente esta zona porque la luz general llega al ambiente. En este caso, lo que sí es recomendable es contar con algo de iluminación decorativa.

LUZ AMBIENTAL, INDIRECTA O DECORATIVA
Se denomina de cualquiera de estas tres maneras a este tipo de iluminación. Es la que general una atmósfera especial o relajante. Por ejemplo, es la que podrías encender para disfrutar de una ducha o baño sin prisas. Se genera con lámparas y bombillas que emiten una luz tenue y sugerente. Tiras led empotradas en techo o paredes, también en hornacinas o bajo muebles suspendidos, lámparas de techo colgantes en un rincón…

LA LUZ NATURAL
Si un baño cuenta con ventana, aprovecha esa luz. Se encuentre en la zona del baño que se encuentre. Muchas obras están encaminadas incluso a abrir vanos acristalados para dejar que la luz natural de la estancia contigua llegue al baño cuando este no tiene ventana. Es un lujo. Es una luz confortable. Y si el baño tiene ventana y vecinos cerca, opta por cristales espejados que no dejarán ver desde fuera el interior. Otra opción: vidrios traslúcidos. Siempre puedes optar por cortinas ligeras o estores de screen que soportan bien la humedad.

Si vives en un último piso o tienes una vivienda en altura y quieres ganar luz, recurre a ventanas practicables de tejado o tragaluces.

¿QUÉ TEMPERATURA DE LUZ ES ADECUADA PARA EL BAÑO?
Relacionado con cómo iluminar el baño está el tema de la temperatura de la luz, que es el color que percibe el ojo humano. Puede ser cálida, neutra o fría, yendo de más amarilla la primera a más azulada. Esta última, fría, no es conveniente usarla para crear un baño cálido y confortable. Es un tipo de luz que se usa para ver especialmente bien. Cuando se realizan tareas muy concretas para las que se necesita una visibilidad excepcional.

La luz cálida está entre 2.700 y 3.000 K y es buena para usarla como luz general y ambiental o decorativa. La luz neutra, algo más blanca, puede ser útil en la zona del lavabo cuando se va a encender para realizar tareas como maquillarse o afeitarse.

Fuente: El Mueble

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados