Promoción Suscripción Premium
TLS
Los mejores consejos del Feng Shui para la recámara

Dormitorios

Los mejores consejos del Feng Shui para la recámara

Publicado hace 2 años

Si tienes problemas para dormir o te levantas cansado, estos consejos del Feng-Shui harán de tu recámara un santuario del descanso.

El dormitorio es el lugar del descanso y la intimidad por excelencia, y de acuerdo con el Feng-Shui, la decoración del mismo tiene un gran impacto en el bienestar físico y psicológico. Esta filosofía milenaria lo considera uno de los puntos claves del hogar, pues dentro de él se encuentra un espacio seguro que salvaguarda la privacidad y brinda protección al dormir, el estado en donde más vulnerable se encuentra el cuerpo. Por esto, a la hora de decorar tu habitación considera estos consejos del Feng-Shui que podrán ayudarte a descansar mejor, mejorar tu energía y tu estado de ánimo.

Forma de la recámara

Aunque resulta casi imposible elegir la estructura de la recámara, las formas recomendables que ésta debe tener son las que se denominan “completas”, es decir, los cuadrados o rectángulos. Esto se debe a que su figura cuenta con todas las áreas para poder configurarla. Así mismo, los cuadriláteros corresponden al elemento Tierra, el cual aporta mayor estabilidad y equilibrio al flujo de energía vital, conocido bajo el nombre Chi.

Ubicación del espacio

Antes de comenzar a decorar cada zona de tu casa o departamento debes considerar su localización. Para lograr una óptima circulación de la energía, el bagua es un mapa que permite visualizar el hogar como un plano energético. De esta manera, el Feng-Shui recomienda posicionar a las habitaciones de descanso en la parte norte al fondo de la casa, porque esta orientación representa la oscuridad y seguridad que propician un sueño profundo.

La cama, la esencia del dormitorio

El emplazamiento de la cama es el primer aspecto que debes considerar al acomodar las piezas que conformarán tu habitación, ya que tendrá un impacto directo en tu descanso. Primeramente, debes evitar que, al acomodar tu cama, tus pies estén alineados con la puerta, porque tener la cabeza en línea con el acceso al cuarto causa inquietud y vulnerabilidad. Sin embargo, si el espacio te impide cambiar de posición la cama, puedes crear una barrera protectora a los pies de ella con un baúl o un taburete.

Así mismo, asegúrate de que el zona debajo de este mueble esté libre para permitir la circulación del Chi. Por consiguiente, es aconsejable que la cama sea de madera y alta, sin cajoneras. Esto también influye en la atracción del éxito y el favorecimiento de la autoestima.

En cuanto al ropaje del mueble, te recomendamos vestirla con sábanas de colores neutros y materiales naturales, como algodón o lino. Éstas propician la renovación, mientras que las de raso activan la pasión y la alegría.

La cabecera

Aunque muchas camas incluyen una cabecera en su diseño, es importante que si la tuya no cuenta con una, la adquieras. Una cabecera sirve como escudo que provee una sensación de seguridad además de aumentar la autoestima. Ésta debe estar recargada sobre una pared sin ventana. En caso de que la haya te recomendamos cubrirla con cortinas y mantenerlas cerradas cuando sea hora de dormir. El material aconsejable de una cabecera es madera o tapizados; evita las que sean metálicas y colgar telas en ella.

Espejos

Los espejos son piezas decorativas que brindan una sensación de amplitud al espacio. No obstante, de acuerdo con el Feng Shui, se debe evitar por completo la colocación de espejos en la habitación. En caso de que se cuente con uno, no lo coloques en frente de la cama, a los lados de ella o bien, en donde se pueda reflejar tu imagen mientras estás acostado, pues podría dificultar el sueño. La mejor localización para un espejo en el dormitorio es detrás de una puerta o en el interior del closet o armario.

Puertas

Además de ser el acceso a este espacio del hogar, las puertas regulan y permiten el flujo de energía. Por esto, quita los objetos que obstaculicen su movimiento y no posiciones los espejos frente a ellas. Esto para impedir que la energía positiva salga inmediatamente después de que entra, imposibilitando su recorrido por todo el dormitorio. En adición, mantenla limpia y en buenas condiciones.

Vigas

Las vigas de techo son otro elemento que debes cuidar al momento de acomodar tu habitación. La cama no debe ubicarse debajo de ellas, ya que si la compartes con tu pareja, esto crea una separación entre ambos. Un dosel o tela sobre la cama o bien, una serie de luces a lo largo de la viga central son la solución si te es imposible cambiar la ubicación de tu cama.

Ventanas e iluminación

Las ventanas permiten la ventilación e iluminación natural de la recámara, lo que las hace clave para mantener el espacio fresco y alumbrado. El Feng Shui recomienda adornarlas con cortinas o persianas que, además de otorgar privacidad, brindarán un toque de color a la habitación. Así mismo, límpialas constantentemente para conservar el cristal nítido y ábrelas para permitir la circulación de aire y energía.

Pese a que la luz natural es preferible sobre la artificial, las lámparas son piezas esenciales para ambientar los espacios por la noche. No obstante, prevé que las de techo no se encuentren encima de la cama. En su lugar, usa lámparas de suelo o sobremesa, y asegúrate que su alumbrado sea cálido y nunca excesivo. Las velas también son una excelente opción para iluminar, adornar y perfumar el cuarto, además aportan buena energía y purifican los espacios.

Colores neutros

La paleta de colores que el Feng Shui propone es una gama cromática natural, como los tonos tierra, beige y color vainilla. Si te gusta experimentar con distintas tonalidades, puedes implementar tintes salmón, rosa, verdes y violetas suaves, los cuales generan tranquilidad. El blanco es otro tono que podrás aplicar en tus paredes o techo. Además es muy conveniente si el techo de tu recámara es bajo, porque crea una estancia ópticamente más amplia.

Decoración

El minimalismo será tu mejor amigo al momento de adornar tu habitación, pues evitará la saturación de objetos innecesarios. Para lograr el equilibrio ideal haz que el mobiliario, en la medida de lo posible, consista de una cama con un sólo colchón, un armario no excesivamente alto y de bordes redondeados y un sofá o silla de lectura. Para los dormitorios de pareja es importante que las mesas de noche y las lámparas sobre de ellas se encuentren en pares; podrás adicionar dos cuarzos rosas para atraer la armonía en el amor.

Los adornos relacionados con el elemento tierra, como los floreros, cosas de cerámica, alfombras o cuadros con paisajes naturales son una excelente adición. No obstante, evita la vegetación artificial o flores secas, ya que son energía muerta que puede predisponer el estancamiento personal. Así mismo, excluye las imágenes y elementos de agua, como peceras o fuentes.

Finalmente, no coloques un escritorio o aparatos para hacer ejercicio cerca de la zona de dormir.

Fotos

Las fotos guardan los retratos de familiares, amigos o recuerdos especiales que más se atesoran. Sin embargo, la habitación no es espacio apropiado para ellos, ya que podrán generar una sensación de sentirse observado. Además, irrumpen con la intimidad y más si el cuarto lo compartes con tu pareja.

Adiós a los aparatos electrónicos

Las televisiones, los celulares, tablets o computadoras son increíbles fuentes de entretenimiento y herramientas de comunicación, estudio y/o trabajo. Ya que el cuarto es un espacio de relajación y descanso, mantenlos fuera de éste. En caso de que se encuentre una televisión o tu celular funcione como tu alarma, colócalos lo más alejado de la cama posible. Si la pantalla se encuentra frente a ella, cúbrela con una tela antes de dormir, ya que también refleja como los espejos.

Espacio limpio e impoluto

El orden y la limpieza son elementales para lograr un espacio armonioso y cargado de energía positiva. Deshazte de los objetos que ya no utilices, como ropa vieja, papeles, cajas o peluches. Y aunque la lectura invita a la relajación, el exceso de libros puede generar inquietud. Evita la saturación de los mismos, y los que tengas dentro de tu habitación, mantenlos alejados de la cama.

El Feng-Shui es una práctica que aplicada correctamente impactará positivamente en tu estado físico y mental. Desde el tipo de objetos que se deben ubicar en ella hasta su posición, estos decretos transformarán a tu habitación en un espacio armonioso y relajado.

 

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados