Promoción Suscripción Premium
TLS
Ledvance actualiza y optimiza la iluminación de canchas de tenis y paddle en Madrid

Actualidad

Ledvance actualiza y optimiza la iluminación de canchas de tenis y paddle en Madrid

Publicado hace 3 años

La cartera de productos de LEDVANCE ha permitido el desarrollo de un ambicioso proyecto para renovar una de las mayores instalaciones abiertas de tenis y paddle de Europa.

- En total, se instalaron 540 proyectores LED  FLOODLIGHT ASYMMETRICAL, lo que aumentó la emisión de luz en un 48% para más de 75.000 usuarios.

- El proyecto se traduce en un ahorro de energía del 40% y una reducción significativa de las emisiones de CO2.
Ciudad de la Raqueta, un polideportivo madrileño, ha querido modernizar la infraestructura de iluminación de sus instalaciones, por lo que actualizó la iluminación de las canchas de paddle y tenis con la nueva tecnología LED, por su alto rendimiento y eficiencia energética.

En total, el proyecto incluye la intervención de 37 canchas deportivas: 10 canchas de tenis cubiertas, 9 canchas de tenis abiertas, 8 canchas de paddle al aire libre y 10 canchas de paddle cubiertas. En total, se han instalado 540 luminarias con una vida útil de hasta 50.000 horas y una garantía del fabricante de hasta 5 años.

El proyecto fue creado con una operación de ingeniería de iluminación, con una necesidad evidente de una iluminación muy homogénea y sin deslumbramiento que facilitara un rendimiento deportivo óptimo, cómodo y seguro. Se logró un ahorro energético del 40% con un período de retorno de 3 años y medio.
"Hemos podido aumentar la iluminación en un 48% para nuestros más de 75.000 usuarios", explica Koki Martí, presidente del polideportivo Ciudad de la Raqueta, que está muy satisfecho con el resultado y el trabajo realizado. "La inversión que hemos hecho se está pagando con los ahorros que estamos recibiendo.

Pasamos varios meses seleccionando una empresa que se encargue del proceso, y estamos seguros de que tomamos la decisión correcta con LEDVANCE", dice Martí.

Para satisfacer todas las necesidades de las instalaciones la empresa optó por la instalación de proyectores asimétricos LED de 150W, cumpliendo con los requisitos de luminosidad y uniformidad requeridos para la iluminación en instalaciones deportivas, tanto para exteriores como interiores, lo que favorece la visión de jugadores, árbitros y espectadores. 

Se llevó a cabo un estudio de iluminación detallado para asegurar el cumplimiento de la norma en cada tipo de cancha y para los niveles mínimos de iluminación, dependiendo del uso de cada instalación.

El resultado y las ventajas de este producto son, entre otros, que ofrece luz uniforme, sin brillo, con alta resistencia a impactos, agua y polvo. Además, es un producto robusto, de alto rendimiento y fácil de instalar que reduce en gran medida los costos de energía y mantenimiento.

SOLUCIÓN PARA CANCHAS DE TENIS Y PADDLE


En el estadio de paddle, las lámparas de mercurio halogenado fueron reemplazadas por 16 proyectores asimétricos de 150W.  El estudio de iluminación verificó el cumplimiento de una iluminación horizontal media (In) de 657 lx, mientras que el reglamento requiere una iluminación mínima de 500 lx para las canchas de competiciones internacionales y nacionales al aire libre.

La temperatura y el color de los proyectores es de 5000K, con flujo luminoso aprox de 15.000 lm. Ofrecen un rendimiento muy alto para temperaturas ambientales que van desde -20 a + 50 grados C. Tienen una resistencia muy alta tanto contra el agua y el polvo (IP65) como contra impactos, con una protección IK08.

Por otro lado, para las 8 canchas de tenis de paddle abierto y de vidrio, se instalaron 16 FLOODLIGHT ASYMMETRICAL de 200W (versión disponible a pedido) en cada cancha. Los niveles medios de iluminación obtenidos son de 520 lx en la cancha, superiores a 300 lx necesarios para competiciones regionales y formación de alto nivel.

En cuanto a las 10 canchas de paddle cubiertas, se instalaron 12 proyectores por cancha, también del modelo FLOODLIGHT ASYMMETRICAL de 200W (versión disponible a pedido).  El resultado fue de 568 lx en promedio en iluminación horizontal.

SOLUCIÓN PARA CANCHAS DE TENIS


En las 10 canchas cubiertas, las luminarias fueron sustituidas por 20 proyectores de 200W (versión disponible a pedido) por cancha. El nivel medio de iluminación fue de 549 lx, cumpliendo con el requisito mínimo para la formación de canchas interiores. En las 9 canchas externas, se instalaron 16 proyectores por cancha, con niveles de iluminación superiores a 480 lx, por encima del nivel de entrenamiento mínimo de 300 lx.  

La aplicación de la tecnología LED en Ciudad de la Raqueta ha permitido una infraestructura de iluminación energéticamente eficiente, duradera y cómoda con productos de iluminación LED proporcionados por LEDVANCE, una de las empresas líderes en el mundo de iluminación generales para profesionales y consumidores finales.

Con un beneficio notable, estas nuevas instalaciones deportivas verán una reducción considerable de las emisiones de CO2 como una contribución a la sustenibilidad. 

Al jugar al tenis y al paddle, el brillo y la iluminación son fundamentales para el correcto desarrollo del juego. Con el diseño instalado las nuevas luminarias aseguraron un mejor confort visual. Además de ser resistente al agua, el polvo y el impacto.

Vea el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WdRWwfwu7Ws&feature=youtu.be

SOBRE LEDVANCE
Con filiales en más de 50 países y actividades comerciales en más de 140 países, LEDVANCE es una de las principales empresas de iluminación general del mundo para clientes profesionales y consumidores finales. Originaria de la división de iluminación general de OSRAM, el portfolio de productos LEDVANCE incluye una amplia gama de luminarias LED para una variedad de aplicaciones, productos de iluminación inteligente para hogares y edificios inteligentes, una de las líneas más completas de lámparas LED, así como lámparas tradicionales.
 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados