Promoción Verano
TLS
La MADERA TRANSPARENTE que sustituirá al CRISTAL

Tecnología

La MADERA TRANSPARENTE que sustituirá al CRISTAL

Publicado hace 4 años

El sueco Lars Berglund ha creado la primera madera transparente y biodegradable que cambia su opacidad en función de la temperatura. Adiós al cristal y el calor en los interiores; ha llegado la revolución material.

La madera es un material que marca tendencias de manera inagotable. Duradero y ecológico, ofrece un sinfín de acabados entre los que elegir. Es más, ya incluso podemos hablar de un boom en la construcción de casas y edificios en madera gracias a las ventajas que presenta frente a otros materiales y que muchos desconocen. Por ejemplo, requiere un mínimo consumo energético, genera menos emisiones y residuos que otros materiales de construcción y es más aislante que el hormigón. Era fácil prever que las investigaciones científicas para innovar con ella, llegarían tarde o temprano; pero jamás hubiéramos imaginado que pudieran hacerla transparente: Los científicos del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo, bajo la dirección de Lars Berglund, lo han conseguido. En poco tiempo, la madera tendrá un uso ilimitado en fachadas, ventanales o incluso paneles solares semitransparentes.

El cristal ve peligrar su existencia

Después de tres años perfeccionando el proceso de conversión, han encontrado una forma económica de producir madera transparente a gran escala, permitiendo también que este material renovable pueda ser usado en paneles solares. Quizás hablamos del elemento constructivo del futuro, donde ya no existirán cristales que recalienten el interior de la vivienda por su efecto lupa y que, además, no son biodegradables. Desde el Instituto, Céline Montanari, de KTH, declaró en una rueda de prensa que el cristal tiene el inconveniente de ser un aislante muy malo y poco eficiente energéticamente hablando. Frente a este último, según el científico sueco, ''la madera es el material de base biológica más utilizado en los edificios; es, además, muy atractivo porque proviene de fuentes renovables y ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica''.

Pero… ¿Cómo se hace transparente un material opaco?

Y ahora, la pregunta del millón. ¿Cómo lo hacen? La investigación publicada por el KTH confirma que los científicos eliminan capas de lignina en la madera, elemento que la hace rígida y opaca. Después, el sustrato resultante se impregna en un polímero transparente y obtienen un material similar a la madera en cuanto a rigidez, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor. Después de tratar la madera, la modifican para cambiar sus propiedades térmicas, ya que se hace más clara a medida que absorbe más calor. ''Cuando se retira la lignina, la madera se vuelve preciosamente blanca'', dijo Berglund en un comunicado. Sin embargo, aclaran que la transparencia resultante es blanquecina, no naturalmente transparente, así que permite algo de privacidad en el interior dejando pasar la luz del día.

Actualmente trabajan en busca de nuevos matices lumínicos y en mejorar su transparencia, aunque Berglund cree que en cinco años ya podremos disfrutar de las primeras aplicaciones domésticas. Sin duda, el nuevo diseño en interiorismo se mueve hacia espacios más frescos, privados y, lo más importante, responsables con el medio ambiente.

0 1
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados