Promoción Verano
TLS
La decoración del hogar contribuye positivamente en el cuidado de la salud mental

Diseño Interior

La decoración del hogar contribuye positivamente en el cuidado de la salud mental

Publicado hace 3 años

Expertos en psicología y decoración realizarán charla online para responder las dudas de los usuarios sobre cómo mejorar sus espacios para afrontar la nueva normalidad priorizando su bienestar.

Como muchos sabemos, la nueva normalidad ha modificado nuestros hábitos y hoy más que nunca nos encontramos pasando la mayoría de nuestro tiempo en casa a fin de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.

¿Por qué es tan importante el hogar para nuestro bienestar?
La Psic. Paula Ardila del colectivo Psicología por el Perú explica el concepto de la habitabilidad. “La casa no es solo para vivir, sino también para sentirse bien.

Es una extensión de nosotros y puede generar sensaciones agradables, desagradables e incluso influir en la forma en la que nos relacionamos con quienes cohabitamos, nuestra productividad en el trabajo remoto y hasta la concentración en el estudio”.

¿Cómo podemos adecuar el hogar para contribuir a nuestro bienestar?
“La decoración no se limita a un tema estético, hoy por hoy los clientes tienen necesidades muy específicas y el tiempo en casa ha hecho más evidente que nunca sus oportunidades de mejora. Buscamos identificar el ADN de cada persona y diseñar espacios de inspiración especialmente pensados para ellos. De esta manera su entorno se vuelve en un catalizador de sus actividades”, complementa Porfirio Castro, decorador experto de la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar, SODIMAC. 

Asimismo, tal como menciona la Psic. María Belén Ibañez, también miembro del equipo de Psicología por el Perú, “es importante tomar en cuenta los elementos que componen nuestro hogar y cómo ellos pueden influir en el propio estado emocional, por ejemplo, la luz natural y los colores. Además, contar con espacios funcionales para el adecuado desarrollo de nuestras actividades diarias tanto personales como familiares, influye directamente con nuestro bienestar”  

¿La decoración y la salud tienen alguna relación?
“Definitivamente”, afirma la Psic. Isabela Arria “Especialmente ahora que vivimos momentos críticos como sociedad, la incertidumbre de los espacios dentro del propio hogar nos puede llevar a experimentar estrés o ansiedad. A qué nos referimos con esto, a que el cerebro necesita poder identificar, separar y respetar las funcionalidades de cada espacio, ya sean de trabajo o de disfrute. Y, además, poder contar con “lugares de calma”, donde la mente pueda regularse hacia un estado de serenidad y equilibrio. Esto último aplica para los niños también”. 

“Es por ello que le mencionamos siempre a nuestros clientes que dejen de posponer las decisiones cuando se trata de mejorar sus casas. A veces tenemos miedo de hacer los cambios, pero como vemos hay todo este respaldo del impacto positivo que tiene la decoración en nuestro bienestar”, agrega Castro. “No es necesario grandes superficies o remodelaciones. A veces se trata de escoger  el mueble más adecuado, asignar roles específicos a cada espacio, o darle un nuevo uso a ese balcón o terraza, que hoy puede ser ese espacio de paz que tanto nos hace falta”.
Taller online

El colectivo Psicología por el Perú y Porfirio Castro brindarán una asesoría online de acceso gratuito en la que profundizarán donde este tema y responderán en vivo las consultas de los participantes. Conéctese el jueves 15 de octubre a las 7 pm. vía Instagram de @SodimacPeru.
 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados