Promoción Suscripción Premium
TLS
La casa que produce comida y agua (y cambiará el mundo)

Tecnología

La casa que produce comida y agua (y cambiará el mundo)

Publicado hace 2 años

Presentada por primera vez en la Expo de Dubai, esta casa con un huerto y recolector de agua en el tejado está pensada para los países más desfavorecidos.

Construir una estructura que no sea solo una casa, sino también (al mismo tiempo) un huerto y un recolector de agua de lluvia con un gran filtro para hacerla potable ha sido siempre una quimera para todos los arquitectos del mundo. Algo difícil e inalcanzable. Hasta hoy, porque acaba de conseguirlo un grupo de arquitectos holandeses. El estudio se llama V8 Architects y gracias a este proyecto, presentado en el Pabellón Dubai Expo 2020, ha adquirido una reputación internacional que no esperaban.

La idea no solo es espectacular y funcional, es mucho más: estamos hablando de una estructura que podría contribuir significativamente a ayudar a los países en vías de desarrollo y a las poblaciones más pobres de la Tierra, especialmente a las que cada año luchan contra la sequía y las hambrunas. La obra apareció en la parte de la Expo dedicada a la sostenibilidad de la Expo, en el pabellón holandés Biotope, y presenta un sistema integrado que produce agua, energía y alimentos. La idea es que también pueda funcionar en el desierto, donde ya se está probando.

La particular forma del techo acumula la humedad presente en el aire en zonas desérticas o semidesérticas, especialmente de noche, y la canaliza a lo largo de una gran superficie, logrando regar una serie de plantas cultivadas en el techo. Cada planta da frutas, especias o verduras. Este "cono de comida", como ha sido rebautizado, tiene 18 metros de altura y recrea un microclima en el que las plantas colaboran entre sí, en el sentido de que están dispuestas de la mejor manera posible para que no se obstaculice el crecimiento y la producción del otro, sino más bien facilitarlo.

La eficiencia de la casa diseñada por el estudio holandés también está pensada para que sea lo más adecuada para quienes viven allí. El hecho de que el techo tenga esta gran cámara de aire para recoger el agua y que esté cubierto de plantas, logra mantener una temperatura ideal en el interior, incluso en las horas más calurosas.

No todo fue inventado por V8 Architects; la casa del cono combina inventos de varios diseñadores y empresas de tecnología holandesas. El sistema de recolección de agua, por ejemplo, es fabricado por la compañía SunGlacier y funciona provocando condensación en una placa de metal enfriada, creando una serie de gotas de agua que luego caen en la tubería de riego.

Fuente: Elle Decor

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados