Promoción Suscripción Premium
TLS
La BAUHAUS ya tiene el museo que merece en Weimar

Inmobiliarias

La BAUHAUS ya tiene el museo que merece en Weimar

Publicado hace 4 años

Acaba de abrir sus puertas un nuevo museo dedicado a la 'Bauhaus' y lo hizo en el lugar donde nació el movimiento: Weimar. Cien años no se cumplen todos los días y había que celebrarlo.

Walter Gropius fundó hace 100 años una escuela de arte que cambiaría el rumbo del diseño para siempre: Bauhaus. Arquitectos, escultores, pintores y artesanos de todo tipo convergieron en Weimar durante años hasta que el partido nazi decidió cerrar la escuela pero no pudo apagar sus ideas, vigentes todavía en la arquitectura y el diseño contemporáneo. Cien años después de la creación de ese movimiento había llegado el momento de hacerle el homenaje que se merecía y recoger toda su historia en un museo que acaba de abrir sus puertas en la ciudad que le vio crecer.

El Museo Bauhaus presente ser mucho más que un lugar donde albergar algunos de los diseños más representativos del movimiento. También quiere convertirse en un centro de discusión y experimentación sensorial. “Estamos abriendo una nueva institución que nos permite discutir las ideas de esta escuela de arte, arquitectura y diseño con influencia internacional. Será un foro para discutir las rupturas y ambivalencias del modernismo que convergen en Weimar como en un crisol", señala el ministro de Cultura del Estado de Turingia, Benjamin-Immanuel Hoff.

La arquitecta Heike Hanada ha diseñado el edificio de museo, ubicado junto al parque Weimarhalle y cerca de la ‘Gauforum’, una de las pocas construcciones de la época nazi. Dos referencias de eventos decisivos que tuvieron lugar allí a lo largo de todo el siglo XX. Minimalista y en forma de cubo, el museo presenta una impresionante iluminación nocturna. Sus 2.000 m2 se dividen en cinco pisos dedicados a la historia de la Bauhaus y a su relación con el diseño actual y el futuro. “La envolvente fachada de hormigón gris claro confiere estabilidad al cubo y solidez dinámica. La conexión entre la ciudad y el parque fue muy importante para mí, ya que el museo se define por su función en la esfera pública. Esto ha tenido su refleja en el diseño, que cuenta con espacios abiertos de dos pisos y escaleras en cascada que invitan a uno a pasear y quedarse”, explica la arquitecta.

En el vecino museo Neues de Weimar también se ha inaugurado este mes una exposición que ahonda en los años previos a la creación de la escuela Bauhaus: Bajo el título: ‘Van de Velde, Nietzsche y Modernismo en torno a 1900’ se pueden contemplar destacadas obras de realismo, impresionismo y Jugendstil. Además, se prepara una nueva exposición en el Haus Am Horn, el único ejemplo de arquitectura auténtica Bauhaus de Weimar, una construcción que ya es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Allí, desde el próximo 18 de mayo se podrá experimentar con diseños modernistas gracias a espacios multimedia y recorridos de audio.

"El Museo Bauhaus será la pieza central del nuevo barrio emergente del Modernismo en Weimar", dice orgulloso el alcalde de la ciudad, Peter Kleine. Confía en que esta inauguración impulse el turismo en la zona. Desde luego, la visita al museo es una buena excusa para planear un viaje.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados