Unity Preschool es un jardín de infantes sin fines de lucro inspirado en la filosofía de Emilia Reggio, ubicado dentro de los límites de un edificio de oficinas convencional en Hangzhou. Este jardín de infantes actúa como un modelo de apoyo para las familias trabajadoras de doble ingreso en la comunidad circundante desatendida y para aquellas con varios niños pequeños, ofreciendo servicios de guardería esenciales y apoyo adicional para el cuidado de niños.
Se encargó a Studio Jia que diseñara el campus de la escuela, que abarca programas que incluyen aulas, bibliotecas, una plaza central, cocina escolar, estudio de arte, espacio de oficina, escenario de espectáculos, salas de reuniones, área de recepción, cafetería y sala multifunción. La esencia del proyecto radica en una meticulosa integración de la filosofía de Emilia Reggio en los elementos arquitectónicos e interiores.
El principio de diseño se basa en la adaptabilidad, presentando espacios flexibles, abiertos y centrados en los niños que defienden el aprendizaje dirigido por los niños y la interacción espontánea. El punto focal de la escuela es su amplia plaza central, programada con un escenario para actuaciones, una biblioteca integrada con una galería de arte y una cocina abierta. Este bullicioso centro actúa como catalizador para la integración social y las actividades colaborativas entre niños de distintas edades y grupos de clases. A diferencia de los diseños tradicionales de los campus, no hay paredes físicas que segreguen los programas en la plaza, lo que otorga a los estudiantes la libertad de navegar y organizar su vida escolar diaria de forma autónoma.
El ingenio arquitectónico de Unity Preschool gira en torno a maximizar la luz natural, desafiando la naturaleza cerrada de sus tradicionales edificios de oficinas de planta profunda existentes. Una estructura para trepar de varios pisos con tragaluces en el techo y una escalera central con techo de vidrio integrada con toboganes de acero introducen transiciones divertidas entre niveles y orquestan una danza de patrones de luz cambiantes a lo largo del día, iluminando varias áreas dentro del jardín de infantes y creando una interacción dinámica de luces y sombras para que los niños exploren.
El proyecto "Unity Preschool" es una encarnación de la exitosa combinación de filosofía educativa e innovación en el diseño. Es un testimonio del potencial transformador del diseño reflexivo para elevar las experiencias educativas, estableciendo un nuevo estándar para los espacios de aprendizaje de la primera infancia. A través de este proyecto, Studio Jia pretende mostrar el profundo impacto que el diseño intencional puede tener en la crianza de los niños pequeños e inculcando una pasión por el aprendizaje para toda la vida.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados