Promoción Verano
TLS
Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López

Arquitectura

Iglesia Santa Cecilia / FBD Arquitectura y Diseño Urbano + Verónica López

Publicado hace 5 años

La Iglesia de Santa Cecilia está localizada en Ciudad Verde, un macroproyecto de vivienda en Soacha, municipio aledaño a Bogotá.

Nuestro proyecto realizado en colaboración con Verónica López resultó ganador, en un concurso privado realizado en el 2013.

La iglesia se erige en el jardín de la que fuera una casa rural, diseñada en 1940 por el arquitecto Italiano Vicente Nasi, uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Colombia. La casa fue declarada como patrimonio arquitectónico y actualmente forma parte de un nuevo contexto urbano en expansión.  La implantación de la Iglesia aprovecha la ubicación de la casa en el cruce de dos importantes ejes urbanos: La avenida Ciudad de Cali que conectará el proyecto con el suroccidente de Bogotá y el eje del Parque Logroño donde están ubicados los principales equipamientos de Ciudad Verde. De aquí la relevancia de este hito urbano destinado a la comunidad, que reconfigura la escala del conjunto: la casa se convertirá en un Centro Parroquial.

La Iglesia se conecta con el jardín a través de un nártex bajo. Cuatro puertas pivotantes regulan el acceso, permitiendo extender la capacidad de la nave hacia el jardín para ceremonias concurridas. La nave está contenida en un volumen de ladrillo pintado de blanco que evoca la materialidad austera de la casa inmediata. Su interior busca ser un espacio tranquilo para la espiritualidad y la introspección, donde se ha eliminado todo posible ornamento. La luz se filtra por ranuras entre los muros y el techo, resaltando la textura del ladrillo. Dos cruces alineadas constituyen el principal punto focal de la nave. Una cruz formada por perfiles de acero se alza en contraste con la mampostería blanca. Al exterior, una segunda cruz sustraída del muro crea un halo de luz detrás de la primera cruz y en la noche, al ser iluminada, actúa como un faro anunciando la presencia de la parroquia a la comunidad. Dos muros sueltos se juntan para formar el campanario. La sacristía y algunos servicios complementarios se localizan en un volumen más bajo.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados