El proyecto de IDOM y Rosan Bosch Studio para la escuela primaria del Markham College en Lima (Perú), propone un modelo abierto y flexible que permitiría que 750 alumnos continúen con sus estudios incluso en situaciones de pandemia.
En 2020, el cierre de colegios y otras instituciones educativas supuso un reto para la educación y la cultura a lo largo de todo el mundo. Partiendo de este escenario y anticipándose a futuros inciertos, el Markham College de Lima, Perú, convocó un concurso para el diseño y construcción de un nuevo edificio destinado a la educación primaria en el país. La propuesta ganadora fue la presentada por el equipo internacional de IDOM y la oficina danesa Rosan Bosch Studio.
El diseño es presentado por los arquitectos como “una escuela a prueba de pandemias”. Centrado en la resiliencia, la flexibilidad y el aprendizaje personalizado, busca evitar el cierre futuro de la escuela por situaciones similares a la que estamos atravesando con el COVID-19. El proyecto esta concebido como un paisaje de aprendizaje que desarrolla el potencial de cada alumno, en un entorno centrado en el sombreado y la ventilación natural que aportarán un 100% de aire fresco, siguiendo las últimas recomendaciones de la actual pandemia.
La nueva escuela de primaria del Markham College tendrá 10.000 metros cuadrados y acogerá a 750 alumnos de 1º a 6º grado, ofreciendo una amplia gama de instalaciones: piscina, gimnasio, campos deportivos, centro de música, centro de arte, estudios de teatro y danza, laboratorios de tecnología y ciencias, cafetería, teatro y área de exposiciones.
En lugar de reunir a todos los alumnos en un solo bloque compacto, la nueva escuela primaria del Markham College los distribuye utilizando la amplia zona escolar. El diseño promueve el uso flexible de los espacios y crea zonas polivalentes y conexiones que apoyan un movimiento continuo a través de la escuela. Además, apoya los enfoques educativos modernos que promueven que los niños combinen actividades al estudiar una asignatura.
"Proponemos una estructura comunitaria, que sustituya las aulas tradicionales por un sistema organizativo flexible de bases de operaciones combinadas con comunidades. De este modo creamos un paisaje de aprendizaje inspirador en el que los alumnos pueden entrenar la agilidad y estimular sus habilidades creativas y construir fuertes conexiones más allá de su grupo de año ", explica Rosan Bosch, fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio.
El edificio de la escuela está construido con una barrera exterior gruesa a lo largo de los límites del campus para protegerlo del tráfico de la ciudad. En el interior, el edificio de tres plantas abraza el corazón verde de la escuela. Con una fachada compuesta por balcones, jardines verticales, un puente de aprendizaje y pequeños patios, el edificio crea un espacio interior diverso y ofrece a todos los alumnos un fácil acceso al aprendizaje al aire libre.
"Entendemos esta nueva escuela como un proyecto de paisaje. Es una arquitectura basada en la topografía, los materiales naturales y la cultura peruana en relación con el paisaje", comenta Manuel Andrades, director del proyecto en IDOM.
Con materiales naturales, soluciones sostenibles y mucha vegetación, la estructura arquitectónica hace que la naturaleza entre y salga del edificio. "La sostenibilidad es una de las piedras angulares de nuestra estrategia de diseño. Estamos construyendo con una energía casi nula y una huella de carbono neta nula, al tiempo que integramos materiales locales, reutilizados o reciclados. El edificio está diseñado para una ventilación cruzada natural que proporcionará un 100% de aire fresco sin ninguna recirculación", explica Manuel Andrades.
El clima cálido de Lima hace posible el aprendizaje al aire libre la mayor parte del año. Los patios exteriores sombreados, los jardines verticales y los patios interiores crean un paisaje de aprendizaje respetuoso con el clima, con un fuerte sentido de conexión entre la naturaleza y el aprendizaje, mezclando los límites del aprendizaje interior y exterior.
Inspirado en el paisaje peruano y en el río Hablador, el diseño fomenta un flujo serpenteante a través del terreno del campus. Como un río, los caminos toman forma de torbellinos y nuevas divisiones a lo largo de los grandes patios de la escuela, las zonas exteriores y el patio de recreo en la azotea, llevando la enseñanza a todos los rincones del campus.
Se trata de la primera vez que colaboramos con Rosan Bosch Studio. Hemos unido nuestras fuerzas para el concurso de la escuela de primaria del Markham College porque hemos creído que era la mejor forma de crear el espacio idóneo para la educación de estudiantes ágiles que puedan improvisar y ser creativos durante una crisis, algo que la pandemia de la COVID-19 ha dejado claro que es más importante que nunca.
Con la escuela de primaria, los alumnos dispondrán de una estructura edilicia flexible y de entornos de aprendizaje diferenciados que los apoyarán en sus recorridos de aprendizaje.
Fuente: ArchDaily
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados