Los colores son uno de los elementos más importantes en la decoración, ya que estos influyen directamente en nuestro estado de ánimo. ¡Conoce su significado!
Uno de los elementos más importantes en la decoración son los colores, ya que estos influyen directamente en nuestras emociones y estado de ánimo, provocando diversas sensaciones.
De acuerdo con la psicología, los colores afectan nuestra forma de actuar, pensar y sentir, por lo que es importante conocer su significado al diseñar cualquier espacio, ya sea en la casa o en la oficina.
A continuación, compartimos cuál es el significado de los colores en la decoración.
Blanco
En la decoración, el blanco es un color versátil que permite todos los estilos de decoración posibles, además de ser combinable con cualquier otro color y generar la sensación de amplitud.
Relacionado con la pureza, la limpieza y la paz, este color es ideal para espacios soleados, además de la cocina y el baño.
Negro
El color negro es uno de los más interesantes en la decoración, ya que, aunque este suele relacionarse con la oscuridad y el luto, en realidad es una gran opción si se quiere reflejar seguridad, independencia y elegancia.
¿Qué es el color negro?
El negro es la percepción visual de máxima oscuridad; debido a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total o casi total de la luz.
Significado del color negro
El color negro se asocia a la noche y a la ausencia de luz. Por tanto, es por encima de todo el color del misterio, la seriedad, la elegancia, el luto, la magia y el misterio, pero también a la solemnidad y a la confianza.
¿Cuál es el color negro más negro que existe?
El tono “vantablack” se considera el negro más profundo de todos. Aunque este genera la sensación de reducir los espacios, la clave es agregar acentos de color, para lo cual el blanco es ideal. Puedes aplicarlo en habitaciones, salas o baños.
Azul
El azul es un color que genera paz y confianza, además de promover la relajación y tranquilidad, sobre todo si se trata de tonalidades claras.
Además, este tono produce una sensación de frescura, por lo que es ideal para habitaciones, cuartos pequeños o concurridos.
Café
El café es un color que aporta seguridad y equilibrio, por lo que generalmente suele utilizarse como un tono acento.
Desde los tonos tierra hasta el café oscuro, esta gama de colores produce comodidad, por lo que es ideal para la sala, el comedor y las habitaciones.
Gris
Generalmente, el gris se considera como un color frío y apagado, sin embargo, este añade un toque de equilibrio y sofisticación a cualquier espacio.
Además de ser una tendencia, el gris aporta calidez y es símbolo de la serenidad y la sabiduría, por lo que va bien en cualquier espacio del hogar, sobre todo si se combina con blanco.
Verde
El verde es un color relacionado con la naturaleza, por lo que transmite equilibrio, frescura y renovación. Asimismo, este produce una sensación de calma, tranquilidad y concentración.
Por ello, este se utiliza a menudo como color neutro para combinar con otros colores, generalmente en cocinas, dormitorios o salas de estudio.
Rosa
Aunque el rosa suele relacionarse con la inocencia, el encanto y la delicadeza, este simboliza sofisticación y contemporaneidad, además de dar calidez a las habitaciones oscuras y frías.
Al ser un color emotivo, este transmite calma y libera la inquietud. Por ello, es recomendable para espacios como habitaciones y salas de estar.
Naranja
El color naranja representa la energía y la fuerza, además de estimular el apetito, la conversación y la calidez.
Ideal para las zonas sociales y de gran actividad, este es común para decorar la cocina, salas de juegos y salas familiares.
Morado
El morado es un tono que tiene distintos significados en la decoración. Por un lado, este simboliza asociado a la nobleza, el lujo y la realeza; mientras que por otro, este representa la magia, la espiritualidad y la creatividad. Asimismo, el morado es relacionado con el feminismo.
Por ello, este color es ideal para generar la sensación de elegancia y sofisticación, sobre todo en espacios como la habitación o la sala, además del estudio y la cocina.
Amarillo
El amarillo es un color que simboliza la calidez y la alegría, además de estimular la creatividad y el optimismo. También, aumenta la energía y da un toque de frescura a los espacios.
Por ello, es ideal para zonas de estudio y trabajo, la cocina, el baño y el comedor, sobre todo si se combina con tonalidades como el blanco o gris.
Rojo
El rojo es el color de la pasión, además de relacionarse con el hambre, la vitalidad y la energía. Por ello, este tono genera un efecto positivo en el estado de ánimo si se coloca en espacios estratégicos.
Aunque el rojo produce la sensación de reducir los espacios, es ideal para salas de juegos, pasillos y el comedor. Por ello, se recomienda combinarse con tonos como el blanco o beige, o utilizarse como color de acento en una sola pared.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados