Promoción Verano
TLS
Hunter Douglas: ¿Qué son las cortinas Blackout?

Diseño Interior

Hunter Douglas: ¿Qué son las cortinas Blackout?

Publicado hace 1 año

Si estás buscando comprar cortinas nuevas para tu casa, deberías considerar las cortinas blackout.

Son una opción práctica y elegante que te permitirá ahorrar dinero y dormir mejor. Además, son recomendables para quienes les resulta difícil dormir debido a la gran cantidad de luz que entra en la habitación. 

Como su nombre indica, bloquean completamente la luz para crear un entorno propicio para el sueño. Por tanto, si sueles despertarte al amanecer o te resulta difícil dormir, te conviene tener estas cortinas. A continuación, veamos qué son las cortinas blackout y algunas de sus ventajas.

¿Qué son las cortinas blackout?

Los estilos de cortinas blackout están formadas por un tejido decorativo en la parte delantera y una capa opaca en la parte trasera. La capa de oscurecimiento suele estar hecha de un tejido tupido acompañado de un revestimiento de espuma o goma para bloquear la luz por completo.

Asimismo, el forro posterior es tan denso que este tipo de cortinas bloquean el 99% de la luz cuando se instalan correctamente. Aunque el concepto puede parecer futurista, no es algo nuevo en absoluto.

¿Sabías que las cortinas blackout tuvieron su oscuro comienzo en la Segunda Guerra Mundial? ¡Así es! Gran Bretaña las diseñó para bloquear la luz de las ventanas y que los enemigos no vieran las casas por la noche. Y con el tiempo, se dieron cuenta de otros beneficios y decidieron mantenerlas hasta después de que terminara la guerra.

Por suerte, estas cortinas han recorrido un largo camino desde entonces en términos de apariencia y estilo. Y hoy en día, no podrás notar la diferencia entre las cortinas blackout y las normales e incluso es posible conseguirlas en cualquier color.

Tipos de cortinas blackout

- Forro blackout: están hechas de un pesado forro de poliéster que hace que la cortina sea rígida y consigue un apagón completo. Es decir, si colocas una linterna en un lado de estas cortinas, la luz no se trasluce para nada.

- Respaldo de espuma: estas mantienen los suaves pliegues de las cortinas, por lo que resultan muy bonitas como modelos de cortinas decorativas. Pero, no garantizan un oscurecimiento total.

- Forro térmico: estas cortinas utilizan un tejido que atrapa el calor, como la franela, para mantener la habitación caliente durante los meses fríos. Sin embargo, tampoco garantizan un oscurecimiento total.

- Forro de privacidad: este tipo de cortina emplea poliéster y un tejido de algodón para mantener la suavidad de las cortinas y filtrar la luz. Aunque tampoco garantizan la oscuridad total, bloquean la mayor parte de la luz.

¿Para qué sirven?

1. Protección de la luz

Con todos los beneficios de instalar cortinas blackout, es de extrañar que no estén en todas las casas. Dicho esto, estas magníficas cortinas están creciendo en popularidad por su capacidad de bloquear la luz por completo.  

2. Conservación de la energía

Teniendo en cuenta que entre el 10 y el 25% de la energía se escapa por las ventanas, tiene sentido que la instalación de cortinas blackout reduzca ese porcentaje. Además, mantienen el calor en el interior cuando hace frío y fuera de la casa durante el verano, lo que significa que la calefacción y el aire acondicionado no tienen que trabajar tanto.

3. Amortiguación del ruido

Los mejores modelos de cortinas blackout están hechas de varias capas con espuma en su interior. Esta densidad bloquea parte del ruido procedente del exterior y podrás disfrutar un poco de paz dentro de tu casa. 

4. Protección de muebles contra daños del sol

Al bloquear la entrada de luz solar en una habitación, estos estilos de cortinas blackout protegerán tus muebles, suelos de la decoloración y el envejecimiento prematuro debido a la luz. ¡Y no tendrás que renovar o sustituir tus muebles con tanta frecuencia!

5. Privacidad

Sin duda, estas cortinas aumentan la privacidad de tu habitación, garantizando que nadie pueda ver ni oír nada del exterior. Si bien las cortinas normales hacen lo mismo, sí dejan cierta posibilidad de ver sombras y movimientos. En cambio, las blackout bloquean completamente la habitación, de modo que ni siquiera la luz puede atravesarlas.

6. Estética

Además de las grandes ventajas prácticas de las cortinas blackout, muchas personas también las prefieren porque aportan un aspecto estético agradable que sin duda mejora casi cualquier habitación. Por ejemplo, están disponibles en varios colores y pueden animar una ventana o la pared en general.

¿Funciona realmente este modelo de cortina?

Por supuesto. Como hemos visto arriba, estas cortinas bloquean toda la luz y parte del ruido que entra en una habitación, siempre y cuando estén bien instaladas. Por ello, merece la pena buscar la ayuda de un profesional para que instale las cortinas correctamente y sean 100% efectivas.

En conclusión, hemos visto todo lo que debes saber de las cortinas blackout, desde qué son, cuáles son los diferentes tipos hasta para qué sirven. Recuerda que la inversión merecerá la pena a largo plazo, teniendo en cuenta el ahorro de energía y todas las demás ventajas.

En Hunter Douglas te ofrecemos una gran variedad de cortinas, persianas y toldos. Si deseas adquirir u obtener información sobre las cortinas con las que contamos, no dudes en consultarnos y te responderemos a la brevedad.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados