Promoción Verano
TLS
Guía para reformar la cocina

Cocina

Guía para reformar la cocina

Publicado hace 4 años

La cocina es un espacio que debe ofrecer (por encima de todo) funcionalidad, ya que en muchas casas suele ser el centro del día a día, pero sin dejar de ser atractiva y reflejar nuestra personalidad.

¿Y cómo conseguir una cocina práctica, funcional, atractiva y con estilo? Aunque no lo parezca, puede ser muy sencillo. Lo primero de todo y como en cada reforma ya sea pequeña o grande, debemos planificar el espacio para crear armonía. También es clave la elección de materiales que nos ofrecerán la durabilidad que buscamos en toda cocina, y por último, debemos añadir pequeños toques de funcionalidad al diseño final.

PLANIFICACIÓN

Vamos paso a paso... Para la planificación toca coger papel y boli y trasladar las instalaciones existentes de nuestra cocina al folio para poder sacar el máximo partido a este espacio con los elementos de los que disponemos. No olvides apuntar los pilares y vigas, enchufes, tomas de agua y de más instalaciones que no puedas o quieras modificar. Pinta por zonas los espacios que dedicarás a las tres funciones de una cocina, almacenaje, preparación y cocción, y crea el llamado Triángulo de trabajo, poniendo cada una de estas zonas en sus puntas (normalmente, frigorífico, encimera y vitrocerámica o fogones). Si sueles desayunar o comer en la cocina, ¡no olvides apuntar el espacio que necesitas según los comensales habituales!

Ten en cuenta algunas distancias y medidas recomendadas como por ejemplo, colocar el fregadero junto al lavavajillas para acortar recorridos. También piensa la accesibilidad a los módulos de almacenaje, donde debes tener en mente la seguridad ante todo: no coloques armarios demasiado altos que exijan coger una banqueta o escalera para alcanzar los utensilios de su interior, coloca los módulos superiores​ a 140 cm del suelo (o según la​ ​altura media de los usuarios).

MATERIALES

Toca elegir materiales y acabados para las distintas zonas de la cocina. Elige los que ofrezcan gran resistencia a las altas temperaturas o al rayado, y que además sean fáciles de limpiar como los muebles polilaminados, los lacados o la madera. Sí, has leído bien, no rechaces la madera de la cocina, pues a pesar de que requieren más mantenimiento, ofrecen una alta durabilidad además de dar un toque acogedor a este espacio. También ten en cuenta suelos de tarima hidrófugos e ignífugos, por ejemplo, que se limpian a la perfección.

ara la encimera toca elegir un buen material sin olvidarnos del frente de cocina: ¡escoge materiales que se puedan limpiar fácilmente y que no sean porosos! Nada de mármol natural, por muy bonito que sea...Para el frente de la cocina, una chapa metálica con efecto desgastado, azulejos, etc.

FUNCIONALIDAD

Sentimos decir que los muebles prefabricados no van a ser la primera opción en una cocina funcional. Piensa en soluciones a medida ya que es la mejor manera de sacar partido a los metros. Pero si no quieres gastarte mucho, y todavía te faltan metros en tu cocina para almacenar los gadgets que todo cocinillas tiene, ficha accesorios e instalaciones que te ayudarán a aprovechar cada rincón de tu nueva cocina.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados